La retirada del grupo Wanda del Edificio España deja en vilo los planes Calderón y Campamento

  • El gigante chino renuncia a convertir el Edificio España en un hotel de lujo.
  • La decisión de Jianlin de abandonar el acuerdo no responde a motivos económicos si no que "es una decisión más política que otra cosa".
  • El concejal de Urbanismo tenía previsto presentar el plan de detalle del Edificio España a lo largo de la próxima semana en la Junta de Gobierno.
  • Esperanza Aguirre achaca la retirada de la inversión a las "trabas" de un consistorio que "no cree en el sistema económico occidental".
Vista aérea de parte de los terrenos de la Operación Campamento.
Vista aérea de parte de los terrenos de la Operación Campamento.
SEPES
Vista aérea de parte de los terrenos de la Operación Campamento.

Tras la alarma que causaron las primeras declaraciones de Wang Jianlin, el presidente de Grupo Wanda, hace una semana en un consejo de administración celebrado en China sobre el abandono de sus planes en España, los efectos de sus palabras no han cesado.

La bomba que lanzó el empresario chino llegó a España el pasado lunes con la noticia de la puesta en venta del Edificio España y el cese de sus planes, y estalló cuando cuando se comunicó a la plantilla de la filial española —una veintena de empleados— los planes de la matriz.

Wanda preveía promover apartamentos de lujo, un hotel de alto 'standing' y un centro comercial en uno de los edificios más emblemáticos de la capital y que ahora ha decidido poner a la venta, aún a costa de hacerlo con pérdidas millonarias.

Ahora, tres días después del comunicado, el toque de retirada de Wanda afecta a cualquier posible participación del grupo en cualquier operación en España, según ha informado El Confidencial.

Por tanto en este momento se encuentran en el aire el desarrollo de la Operación Campamento, donde el conglomerado chino se había ofrecido a invertir un mínimo de 3.000 millones de euros; y la Operación Calderón, un desarrollo urbanístico previsto en los terrenos donde se ubica actualmente el estadio del Vicente Calderón y que Ahora Madrid también ha decidido poner en cuarentena.

Se estima que entre los cerca de 700 millones que podía alcanzar la inversión total del proyecto del Edificio España, y los 300 millones en que se ha valorado el desarrollo en los terrenos del Vicente Calderón, la espantada de Wanda supone que se han esfumado unos 4.000 millones de euros en proyectos.

La única inversión que Wang Jianlin no ha puesto en duda es su participación en el Atlético de Madrid, ya que se trata de algo muy menor para el hombre más rico de China, según el ranking de 'Forbes', y que está en el puesto número 29 del mundo, con un patrimonio estimado de 27.400 millones de dólares (25.127 millones de euros).

De hecho, su decisión de abandonar el Edificio España tampoco responde a motivos económicos si no que "es una decisión más política que otra cosa", afirma una fuente próxima el empresario asiático, que asegura que está cansado del comportamiento de Ahora Madrid. "Si nos quieren volver a llamar, tendrán que seducirnos", finaliza.

Reacciones políticas

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible en Madrid, José Manuel Calvo confesó el martes que todavía no había podido hablar con los responsables del conglomerado asiático, aunque esperaba hacerlo en los próximos días. De hecho, el concejal de Urbanismo tenía previsto presentar el plan de detalle del Edificio España —el siguiente paso para seguir adelante con el proyecto— a lo largo de la próxima semana en la Junta de Gobierno. Dicho estudio estaba pendiente del último trámite administrativo para su validación

Además, fuentes del Ayuntamiento de Madrid confirman la "sorpresa" que se llevó Ahora Madrid al conocer el plantón de Wanda. "Es cierto que han puesto muchas trabas pero no podían imaginarse que fuera a ser tan rápido y contundente", aseguran miembros del consistorio.

Por su parte, en el resto de grupos de la oposición la sorpresa también ha sido mayúscula tras conocer la noticia. Fuentes del PSOE en Madrid admiten no haber tenido conocimiento de que en estas primeras semanas del año el gigante chino hubiera estado estudiando su situación en la capital y pensaron, al saltar las alarmas, que se trataba más de una amenaza que de una decisión consolidada.

Del mismo modo, el grupo municipal popular dirigido por Esperanza Aguirre insiste en la "gravedad" que supone "perder una inversión de este tipo" y pide públicamente a la alcaldesa Manuela Carmena que "lo piense dos veces" antes de frenar una inversión "extraordinaria" en un edificio emblemático que necesita la rehabilitación.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ve "escandaloso" y "dramático" que el grupo Wanda renuncie a la reforma del edificio España por las "trabas" del Consistorio y critica que "los señores de Podemos" -en referencia a Ahora Madrid- no crean en el "sistema económico occidental". En consecuencia, ha censurado el "poco apego" que muestra la alcaldesa por los inversores y entiende que Wanda tratará de vender el inmueble si no puede hacer la reforma de cara a su proyecto empresarial.

El grupo de Ciudadanos liderado por Begoña Villacís ha preferido tomar cartas en el asunto escribiendo directamente una carta a representantes de la empresa propiedad de Wang Jianlin para insistir en la importancia de que la operación se mantenga, señalando los puntos fuertes del proyecto y postulándose como posibles mediadores con el equipo de Gobierno consistorial para tratar de dar marcha atrás a este portazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento