La quinta muerta por violencia de género de 2016 convierte este enero en el peor de la década

  • Un hombre mata a su exmujer en plena calle en Vila-Seca (Tarragona) y luego se suicida de un tiro.
  • Es la quinta víctima por violencia machista desde inicios de año, tras los asesinatos de Madrid, Guadalajara, Badajoz y Toledo.
  • Hasta ahora, el peor enero había sido el de 2006, año en que se iniciaron los registros de muertes por violencia de género. Se contabilizaron cuatro.
  • 016: teléfono de ayuda contra la violencia de género (no deja rastro en la factura).
Agentes de los Mossos d'Esquadra junto a varios vehículos policiales.
Agentes de los Mossos d'Esquadra junto a varios vehículos policiales.
MARINA LÓPEZ / ACN
Agentes de los Mossos d'Esquadra junto a varios vehículos policiales.

La nueva muerte de una mujer ayer en Tarragona deja a este mes de enero como el peor desde que hay registros, según los datos provisionales del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  Con el asesinato de ayer ya son cinco las víctimas mortales en lo que va de año (con solo 13 días transcurridos). Hasta el momento, el peor dato se había contabilizado en enero de 2006 (año en que comenzó a realizarse el recuento), cuando hubo 4 víctimas en todo el mes.

La última mujer  fue asesinada ayer presuntamente por su expareja, a tiros y en plena calle de Vila-seca (Tarragona). El agresor, de 59 años, se pegó un tiro después de lo sucedido. Los servicios de emergencias lograron reanimarle y fue evacuado al hospital Joan XXIII de Tarragona, donde horas después falleció. Ambos eran de nacionalidad española y conocidos en la localidad, ya que él regentaba una tienda de electrodomésticos. La pareja tenía en común dos hijas, de 25 y 15 años, y otro hijo de 23 años que vive en el extranjero. Según fuentes de la investigación, ella estaba rehaciendo su vida con otra persona.

La primera víctima del año se produjo el día 4 cuando una mujer rumana murió a manos de su pareja en el distrito madrileño de Hortaleza. El hombre se presentó en comisaría y confesó el crimen, por lo que fue detenido. La víctima presentaba marcas de estrangulamiento en el cuello.

El día 5 fue apuñalada en Galápagos (Guadalajara) otra mujer a manos de su pareja. Los hechos ocurrieron de madrugada y cuando la ambulancia de urgencias llegó, el médico solo pudo certificar su muerte.

El pasado jueves se encontró el cuerpo de una joven flotando en el embalse de Alange (Badajoz). Al día siguiente se detuvo a su pareja, que tenía antecedentes por maltrato en el ámbito familiar y una orden de alejamiento.

Este mismo lunes, en Quintanar de la Orden (Toledo), se halló el cadáver de una mujer con heridas de arma blanca en su vivienda. Aunque la hipótesis inicial era un posible robo, el martes se detuvo a su marido por un posible caso de violencia de género.

El peor año completo fue 2008, con 76 muertas

Los datos de ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad indican que el peor año fue 2008 con 76 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas.

El pasado año terminó con 56 mujeres asesinadas y el 016, teléfono de ayuda contra la violencia de género, registró un 19% más de llamadas que en 2014, con un total de 81.992 llamadas. Hasta este momento el año con más volumen de llamadas había sido 2008 (también el que más víctimas ha tenido hasta ahora) con 74.951 llamadas telefónicas. Este número no deja rastro en la factura del teléfono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento