El equipo directivo de 20minutos y Grupo Heraldo junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Jaume Collboni (líder del PSC en Barcelona) y Xavier Trias (líder de CiU en Barcelona).
Xavier Trías (líder de CiU en Barcelona), José Manuel Lozano (director de proyectos estratégicos de Grupo Heraldo), Carlos Núñez (director general de Grupo Heraldo), Luis Herrero (director en Cataluña de Grupo Santander), Arsenio Escolar (director editorial de 20minutos), Ada Colau (alcaldesa de Barcelona), Fernando de Yarza (presidente de 20minutos Editora), Hortensia Fuentes (comité de dirección de 20minutos), Jaume Collboni (líder del PSC en Barcelona) y Mikel Iturbe (director editorial de Grupo Heraldo), de izquierda a derecha. JORGE PARÍS

El vestíbulo de los andenes de la Estació de França de Barcelona (avenida Marquès de l'Argentera, s/n) acoge estos días la exposición fotográfica con la que el diario 20minutos celebra su 15 aniversario en la ciudad de Barcelona, 15 anys en imatges, que ha sido inaugurada este martes por la tarde con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de los líderes de los grupos municipales de CiU, Xavier Trias –exalcalde de Barcelona–, y del Partit Socialista (PSC), Jaume Collboni.

Recibieron a las autoridades Fernando de Yarza, presidente editor de 20minutos y consejero director de Grupo Heraldo, y el director editorial de 20minutos, Arsenio Escolar, quien les hizo una visita guiada por la muestra, a la que además asistieron otras personalidades de la cultura y la comunicación de Barcelona.

El acto contó con la presencia de Carlos Núñez, director general de Grupo Heraldo; José Manuel Lozano, director de proyectos estratégicos de Grupo Heraldo y Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón y director editorial de Grupo Heraldo.

La actualidad en imágenes de los últimos tres lustros

Esta realiza un recorrido por los grandes acontecimientos informativos de los últimos tres lustros junto a imágenes ganadoras del certamen internacional de fotografía periodística WorldPress Photo, considerado el más prestigiso del mundo.

Patrocinan la exhibición Banco Santander y Aigües de Barcelona, con la colaboración de Adif. Puede visitarse con entrada libre hasta el próximo domingo 31 de enero y con el horario de la propia Estació de França.

La exposición puede visitarse con entrada libre hasta el próximo domingo 31 de enero y con el horario de la propia Estació de França

«Con esta exposición única, nos acercamos a nuestros lectores y a nuestro público urbano, mostrando cómo ha cambiado el mundo en estos 15 años y cómo lo ha reflejado 20minutos», explicó Arsenio Escolar, director editorial. De ahí que se haya escogido como ubicación de la retrospectiva en imágenes una gran estación de tren como punto de encuentro y de acercamiento con los lectores, «eminentemente urbanos».

Un agradecimiento a la "confianza de los lectores"

Abre el recorrido expositivo un panel que enfrenta la primera portada que publicó 20minutos en Barcelona,  en su nacimiento Barcelona y m@s, el 16 de noviembre del año 2000, con una fotografía de vagabundos romaníes en el Mar Negro, que en 2000 fue galardonada con el tercer premio en la categoría de retratos dentro del certamen World Press Photo, y obra de los fotógrafos italianos Alessandro Albert y Paolo Verzone.

Sigue a esta primera portada la escogida para explicar el año 2001 y correspondiente al día siguiente de los atentados del 11-S contra las torres gemelas de Nueva York, encabezada por el titular «Muerte, fuego y pánico en EE UU».

Otras portadas explican  y rememoran algunos acontecimientos importantes de nuestra historia reciente, como la desaparición de la peseta como moneda en curso en el año 2002, la invasión de Irak por parte de Estados Unidos (2003), los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, el inicio del fin de la banda terrorista ETA (2006) o el triplete histórico del Barça de 2009 (Liga, Copa y Champions).

Cierra la muestra la portada con la que 20minutos explicó en Barcelona los resultados de las últimas elecciones a la presidencia de la Generalitat, celebradas el pasado 27 de septiembre, y que dieron la victoria a la coalición soberanista Junts pel Sí (CiU y ERC). Junto a ella, aparece una página del 13 de febrero de 2015, en la que el diario publicó una noticia con la fotografía ganadora de la última edición del premio World Press Photo, Jon and Alex.

Otra de las impactantes instantáneas que ganó el certamen en el año 2010, y también presente en la exhibición, muestra un retrato de la joven de 18 años Bibi Aisha, que fue desfigurada con ácido como castigo tras huir de la casa de su esposo en la provincia afgana de Uruzgan.

Con este repaso gráfico a la actualidad local, estatal e internacional de los últimos 15 años, en palabras de Arsenio Escolar, este rotativo agradece «la confianza de todos los que nos acompañan a diario y nos animan a seguir desempeñando ese papel de prensa de proximidad, de prensa ciudadana que nos caracteriza desde nuestro nacimiento en el año 2000».

Muestra homónima en Atocha

La terminal de llegadas del AVE de la Estación Madrid-Puerta de Atocha albergó entre el 27 de abril y el 13 de mayo del año pasado la exposición homónima 15 años en imágenes, dentro de los actos de celebración de los 15 años que 20minutos cumplió en Madrid (el primer número se editó el 3 de febrero de 2000). Entre los hechos más relevantes recordados en portadas aparecían los atentados del 11-M, la invasión de Irak, la victoria de España en el mundial de fútbol del año 2010 o la llegada al trono de Felipe VI el 19 de junio de 2014.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.