La UPV estudiará en una cátedra el comportamiento del consumidor con tecnologías de realidad aumentada y virtual

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Cooperativa Madrileña de Ferreteros (Comafe) estudiarán en una cátedra de empresa el comportamiento del consumidor mediante innovaciones tecnológicas como la realidad aumentada y virtual. Además, con este acuerdo trabajarán conjuntamente en nuevos proyectos de I+D basados en el campo de la neurociencia.

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Cooperativa Madrileña de Ferreteros (Comafe) estudiarán en una cátedra de empresa el comportamiento del consumidor mediante innovaciones tecnológicas como la realidad aumentada y virtual. Además, con este acuerdo trabajarán conjuntamente en nuevos proyectos de I+D basados en el campo de la neurociencia.

La cátedra Comafe-UPV está adscrita al Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas (LabLENI), perteneciente al instituto I3B, y su director es el profesor de la UPV Mariano Alcañiz, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Para la creación de esta cátedra, el rector de la UPV, Francisco Mora, y el presidente de Comafe, José Horcajo, han firmado este martes un convenio de colaboración con una vigencia de dos años prorrogables.

En concreto, se centrará en la formación, investigación y transferencia de conocimiento en el ámbito de las nuevas tecnologías y neurociencias aplicadas al segmento de la distribución y el consumo. Así, ambas entidades colaborarán en distintos proyectos tecnológicos dentro del sector de la ferretería y el bricolaje, que serán desarrollados por el Laboratorio LENI.

En el acto de la firma, su director ha señalado que la intención de este proyecto es "aportar conocimiento científico del comportamiento del consumidor", para lo que analizará el movimiento de los clientes en las tiendas y el proceso de lectura de los catálogos.

Además, la cátedra introducirá tecnología de realidad aumentada y realidad virtual en las comunicaciones con los clientes, y observará los segmentos de consumidores más jóvenes para detectar las motivaciones de este público.

"oportunidad para nuevos consumidores"

Por su parte, el presidente de Comafe ha destacado que esta cátedra "incorpora la más moderna tecnología para conocer y mejorar el proceso de compra en el sector de la ferretería".

En su opinión, el uso de las neurociencias en el estudio del comportamiento de consumidores "convierte a la cooperativa en pionera en el campo del 'retail' dentro del sector de la ferretería", y "es la oportunidad de incorporar a nuevos consumidores con un perfil más tecnológico".

Finalmente, el rector de la UPV ha manifestado que "lo que firmamos hoy no es un mero mecenazgo". "Es una colaboración más completa, que va a permitir realizar todo tipo de actividades formativas y divulgativas en esta área emergente que es la neuroeconomía, dirigidas tanto a los alumnos como a la sociedad en general", ha declarado.

Para el desarrollo de las actividades previstas, la UPV pondrá a disposición de Comafe investigadores, docentes y las instalaciones del Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas, un equipamiento que "está a la vanguardia" en el uso de realidad virtual, estimulación sensorial y medida del comportamiento aplicadas al mundo del marketing.

Con esta cátedra, la UPV alcanza en la actualidad 30 proyectos formativos de colaboración con empresas e instituciones, para así "potenciar las relaciones con el entorno socioeconómico e incrementar la oferta de actividades en diferentes campos del conocimiento".

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