CCOO pide a Armengol que el empleo sea el "gran reto" de 2016

CCOO ha pedido este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que el empleo sea el "gran reto" de 2016 y que, además, se produzca un pacto tanto en esta materia, como en educación, para "hacer frente a los retos inmediatos".

CCOO ha pedido este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que el empleo sea el "gran reto" de 2016 y que, además, se produzca un pacto tanto en esta materia, como en educación, para "hacer frente a los retos inmediatos".

Según ha informado el sindicato en un comunicado, durante un encuentro con la líder del Ejecutivo balear y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, con el secretario general de CCOO en las Islas, José Luis García, se han abordado otras materias como la articulación del diálogo social, la financiación autonómica y la externalización de servicios de las administraciones.

García ha tildado de positiva la labor que el Govern ha llevado a cabo durante los primeros seis meses de legislatura, si bien ha mostrado la necesidad de poner en marcha el dialogo social estableciendo como prioridad un Pacto por el empleo, que mejore la competitividad y la productividad de las Islas.

Este Pacto entre Govern y agentes sociales y económicos debe, según el sindicato, establecer una serie de medidas para mejorar la calidad del empleo, así como medidas encaminadas a mejorar el modelo productivo y debería concretarse en el primer semestre de 2016, para que, de este modo, las medidas que emanen de él puedan entrar en el próximo presupuesto de la comunidad.

Según CCOO, la confección y ratificación del Pacto por el empleo no debe interrumpir todas las actuaciones que el Govern está elaborando para dar respuesta a las necesidades más perentorias.

En cuanto a las medidas para la mejora de la calidad del empleo, CCOO ve necesario dotar al conjunto de las administraciones de las Islas de un marco legislativo que impida que las contratas de servicios externalizados impliquen un deterioro de las condiciones laborales, salariales y de empleo de los trabajadores y de las trabajadoras.

Igualmente, el secretario general ha marcado como necesidad, alcanzar un pacto de largo alcance en materia educativa, que tenga como objetivo asentar las bases para solucionar el fracaso y el abandono escolar. En este tema, se ha resaltado la importancia que debe cobrar la Formación Profesional como uno de los motores para la mejora del modelo productivo.

Otro aspecto tratado, ha sido la articulación del diálogo social, para que éste se constituya como una base sólida de concertación. En esta cuestión, urge levantar la suspensión del Consejo Económico y Social y proceder a su revitalización.

Entre otras cuestiones, también se ha expuesto a la presidenta la necesidad de hacer un frente social común, ante la administración central, para la mejora de la financiación de Baleares

Por su parte, Armengol ha recogido las propuestas expuestas por el sindicato y ha manifestado que desde diversas Consellerias ya se está trabajando en la mayor parte de los temas de los tratados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento