Antonio Baños
El líder de la CUP, Antonio Baños, llegando a la reunión del Consell Polític y del grupo de acción parlamentaria de la CUP. EFE

El presidente del grupo de la CUP, Antonio Baños, y los diputados de esta formación Julià de Jòdar, Josep Manuel Busqueta y Ramon Usall han renunciado este martes a sus escaños en el Parlament, igual que Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, al haber sido elegido diputado en el Congreso.

De Jòdar y Busqueta son los dos diputados que han dimitido en virtud del acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para reflejar la parte de autocrítica de la CUP por el desarrollo de las negociaciones, y la dirección de la formación ya anunció que serán sustituidos por Mireia Vehí y Joan Garriga.

El acuerdo suscrito entre CUP y JxSí obligaba a los anticapitalistas a renovar el grupo parlamentario "tanto como fuese necesario"

El acuerdo entre los dos partidos soberanistas obligaba a la CUP a "reconocer errores en la beligerancia expresada hacia Junts Pel Sí" y a renovar inmediatamente después del pleno de investidura el grupo parlamentario "tanto como fuese necesario".

Antonio Baños anunció su dimisión el pasado 4 de enero tras no compartir el veto de la CUP a investir a Artur Mas. Sin embargo, no ha hecho efectiva la retirada de su acta de diputado hasta este martes. Por su parte, Usall esgrimió motivos familiares y personales semanas antes de la decisión de los antisistema.

Según ha informado el Parlament en un comunicado, Hervías, Usall y De Jòdar presentaron ayer su renuncia, mientras que Baños y Busqueta lo han hecho esta mañana, unas renuncias que han sido aceptadas y, ahora, deberán ser sustituidos por los siguientes candidatos en las listas de las circunscripciones correspondientes.

Los diputados que les sustituyan deberán presentar ahora las credenciales expedidas por la Junta Electoral, el escrito en que prometen o juran respetar la Constitución y el Estatut, y las declaraciones de actividades y bienes. Estas cuatro renuncias se añaden a las de Gerard Bargalló (SíQueEsPot) y Antonio Gallego (PPC), que renunciaron a su escaño el 30 de octubre y el 2 de noviembre y fueron sustituidos, respectivamente, por Hortènsia Grau y Fernando Sánchez Costa.