La comisión de Fitonovo se aplaza hasta tener toda la documentación, con peticiones de hasta 450 expedientes

La comparecencia de imputados es planteada por Participa y C's, que añade a Monteseirín, Zoido, Sanz y Viera
Sesión de la comisión de Fitonovo
Sesión de la comisión de Fitonovo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Sesión de la comisión de Fitonovo

La comisión de investigación municipal sobre las adjudicaciones de contratos realizadas por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Fitonovo, investigada por un presunto reparto de dádivas por parte de sus directivos a funcionarios y responsables institucionales a cambio de contratos públicos, ha afrontado este martes su segunda sesión, tras su constitución oficial el día 2 de diciembre, acordando por unanimidad la presentación de las peticiones de documentación hasta el miércoles y aplazando la solicitud de comparecencias hasta analizar la citada documentación requerida.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, los cinco partidos han acordado la presentación de las peticiones de información sobre los expedientes y contratos hasta el mediodía del miércoles, tras lo que se pondrá toda la documentación requerida en una sala del Ayuntamiento. Posteriormente y una vez analizada, se presentarán el listado de comparecencias, que ya tienen avanzado PSOE, C's y Participa, mientras que PP e IU han asegurado que apoyarán todas las peticiones que se realicen.

En este marco, el presidente de la comisión y concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), ha esperado que la mesa cuente con un buen desarrollo, "el consenso sea norma de actuación y que sea útil a la ciudad para que los malos casos y ejemplos que han ocurrido nunca se repitan".

"Se trata de investigar las irregularidades y ver posibles responsabilidades políticas, aprender qué ha ocurrido para poner mecanismos de control y garantías para que no vuelva a ocurrir en la ciudad", agrega, dejando claro que "todo lo que se pueda investigar será investigado". Apuesta por la transparencia y por el acceso a la información, con comparecencias "sin temores ni cortapisas", aunque se niega a que la comisión derive en "un show mediático".

C'S:

Petición de 450

Expedientes y 56 COMPARENCENCIAS

Por su parte, Ciudadanos (C's), responsable de la moción impulsora de esta comisión, acudía a la nueva sesión con la solicitud de 450 expedientes administrativos relacionados con Fitonovo o con sus empresas instrumentales y un listado con 56 nombres para su comparecencia, entre los que se encuentran "todos los responsables de Fitonovo, entre directivos y familiares", y miembros de las dos corporaciones anteriores.

Así, se solicita que comparezcan los exalcaldes Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP); junto a los responsables provinciales de cada partido en aquel momento, el ya expresidente del PP José Luis Sanz y el exsecretario general del PSOE José Antonio Viera.

También, se menciona al exconcejal de Vía Pública Manuel Gómez Lobo (PSOE); el exdirector de Vía Pública Domingo Enrique Castaño; los exconcejales de Medio Ambiente Rafael Pineda (PSOE) y Encarnación Martínez (PSOE); los ediles socialistas Alfonso Mir y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; los exconcejales de IU Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García; el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP) y el exdirector de Medio Ambiente Joaquín Peña, éstos últimos del mandato de Zoido.

"Hay un gran número de personas que tienen que venir a rendir cuentas a los sevillanos para desenmarañar esta madeja de corrupción que se ha instalado durante más de una década con completa impunidad en el Ayuntamiento permitiendo malversación de fondos públicos e enriquecimiento ilícito tanto de empresarios como de políticos y funcionarios en esta institución", sentencia Moyano, que recalca su compromiso de "limpiar las instituciones y depurar responsabilidades".

Sesiones abiertas

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno mencionaba igualmente un listado de su formación con todos los imputados, indicando que no cuentan con la misma capacidad que la Justicia para investigar lo ocurrido, aunque apostando por depurar responsabilidades políticas. Pide que la comisión sea "lo más abierta posible, con sesiones públicas y por streaming", y con la publicación de información en el portal municipal.

"Teniendo en cuenta las ramas en todo el país de la causa, queremos que la parte que toca a Sevilla se muestre lo más claramente posible a la ciudadanía", añade, hilando esta situación con la privatización de la gestión que lleva a que "puedan ocurrir estas cosas".

Colaboración con la justicia

De su lado, tanto PP e IU planteaban antes de entrar en la comisión que apoyarían los listados presentados por las otras formaciones en pro de la transparencia, aunque no presentaban por el momento listados propios a la espera del desarrollo de la mesa. El concejal del PP Gregorio Serrano subrayaba que el gobierno de Zoido colaboró con la Justicia "desde el primer momento aportando toda la información requerida", asegurando que se continuará en esa senda.

"Hay muchísimos imputados que están declarando y los que no lo están y que pudieran tener responsabilidad política ya no están en el Ayuntamiento", añade Serrano, a lo que suma que aunque se les llame no comparecerían. Así, apoyará el resto de comparecencias que se pidan, pese a que "parezcan que no tengan razón de ser o que no son justificadas", alegando que hay una "obligación de transparencia" ante una "trama de corrupción en el Ayuntamiento que ocurrió en una época muy concreta".

Iu pide "luz y taquígrafos"

El portavoz de IU Daniel González Rojas, tras recordar que solicitó la comisión en el anterior mandato, ha pedido en la mesa los expedientes concretos y las actas de las mesas con la adjudicación, "independientemente de la cuantía o del tipo de contrato".

"Aceptaremos la lista que propongan otros, porque no estamos capacitados con la información actual para llamar a acomparecer. No es el momento en la comisión, que no está para repetir lo que ha hecho un auto como si fuera una representación de teatro", señala, añadiendo que la lista se haría cuando se tuviera toda la información. "En la comisión tiene que haber luz y taquígrafos pero que no se convierta en un circo ni un show mediático", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento