(AM) Besteiro se acoge a su derecho a no declarar ante De Lara al no poder asistir sus abogados principales

Asegura que es "el menos interesado" en "dilatar" el proceso, por motivos personales, políticos y económicos, pero reivindica su "derecho" a un letrado
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, acude a declarar
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, acude a declarar
EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, acude a declarar

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha decidido acogerse a su derecho a no declarar ante la instructora del caso de O Garañón, Pilar de Lara, y se ha mostrado crítico con la decisión de la jueza de no aceptar el aplazamiento de su testimonio cuando sus abogados principales (Cándido Conde-Pumpido Varela y Javier Sánchez-Vera) se encuentran en un juicio en Málaga.

El socialista acudió a la cita fijada por la jueza junto con una abogada del despacho de sus letrados, en calidad de sustituta, según fuentes presenciales consultadas por Europa Press. No obstante, en el interior de la sala renunció a sus servicios, de modo que De Lara le ofreció un abogado del turno de oficio, a lo que también se negó Besteiro.

Como explicó el jefe de filas del PSdeG en el exterior del edificio judicial a los periodistas allí congregados, contar con un letrado sustituto o del turno de oficio le hacía sentir "muy condicionado" su derecho a la defensa, pues la causa sobre la urbanización de O Garañón suma unos 18 tomos que sólo conocen en profundidad sus abogados principales.

"No acabo de entender por qué esta declaración, con estos condicionantes, no se ha suspendido o puesto antes. Llevo seis meses esperando para declarar y no entiendo este proceder", ha enfatizado, para dejar claro que él no tiene "inconveniente" en acudir otro día al juzgado para aclarar los extremos que se le requieran, pero, eso sí, en compañía de sus abogados.

En este sentido, tras hacer hincapié en que "no" entiende "qué ocurre en este juzgado", Besteiro ha subrayado que "todos los ciudadanos" tienen derecho a prestar declaración cuando resultan imputados en cualquier proceso "con todas las garantías", entre ellas, contar con representación letrada. "Llevo 180 días (esperando), pero parece que solamente podía ser el 12 de enero", ha lamentado.

"imputación exprés"

De este modo ha aludido a que su declaración inicial había sido fijada para el 31 de julio, si bien posteriormente la jueza decidió aplazarla hasta contar con toda la documentación relativa a su patrimonio y hasta escuchar otros testimonios.

Precisamente esta decisión ha servido al socialista para cuestionar una vez más su "imputación exprés" a mediados del mes de julio, apenas 15 días después de que el PP vetase su nombramiento como senador por designación autonómica y, con ello, sólo pudiese ser investigado por el Tribunal Supremo.

"el menos interesado"

Preguntado por los periodistas sobre el argumento de Pilar de Lara para negarse a aplazar su citación, que se trataba de "maniobra fraudulenta" para "dilatar" el proceso, Besteiro lo ha negado de plano: "el menos interesado en dilatar esta cuestión soy yo".

Para acreditar esta afirmación, ha esgrimido motivos personales y familiares —los "más importantes" para él—; políticos, relacionados con su aspiración de ser el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta; y económicos, pues los honorarios de sus letrados salen de sus ahorros, ya que no percibe salario desde que renunció a la Diputación de Lugo.

Eso sí, ha mantenido que la decisión de la jueza de no aplazar su declaración para que pudiese estar asistido por sus letrados "no" le dejó "más remedio" que "no contestar a ninguna pregunta". "Por razones obvias, como que mis abogados hoy no pueden estar aquí porque tienen un juicio en Málaga, que estaba previamente comunicado y que parece que no satisfizo a la jueza", ha incidido.

"Lo que yo no puedo hacer es declarar sin estar presentes mis abogados", ha defendido ante los periodistas a su salida del juzgado, que se produjo apenas media hora después de su llegada. De hecho, según fuentes presenciales, ni la jueza ni las partes efectuaron ninguna pregunta.

"no responde al sentido común"

Cuestionado por los periodistas acerca de si siente indefensión, el socialista ha insistido en que no permitir el aplazamiento de su declaración, cuando él ha mostrado voluntad de testificar, "simplemente no responde al sentido común". "No entiendo esta forma de proceder", ha agregado, para una vez más subrayar: "Todo el mundo tiene derecho a su abogado, y yo también soy parte de ese mundo".

Como prueba de que su pretensión es aclarar todas las dudas que puedan existir, ha recordado que ya protagonizó el pasado mes de agosto lo que ha vuelto a definir como "un striptease económico y patrimonial". "Todo lo que tiene Gómez Besteiro lo tiene todo el mundo absolutamente claro", ha manifestado, en alusión a los datos sobre la compra de su vivienda y sobre la formalización de su hipoteca que entregó a todos los medios de comunicación.

"El fondo de la cuestión es que no hay caso", ha remachado, para asegurar que no tiene ningún "temor" a que pueda haber "un reproche penal" contra él. "En absoluto", ha apostillado, aunque ha admitido que la investigación judicial abierta "condiciona" su carrera política. "Pero yo espero salir de esta interinidad, porque, si en el fondo no hay nada, no debería haber retrasos ni dilaciones", ha reclamado.

Caso garañón

Pilar de Lara investiga la concesión de licencias para construir una urbanización a los pies de las cuestas del Parque Rosalía de Castro de Lugo, que se remonta a la época en la que el ahora líder socialista era concejal de Urbanismo a las órdenes del exalcalde Xosé López Orozco.

Sobre Besteiro pesan cuatro imputaciones por supuestos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

En concreto, la jueza trata de dirimir si existe relación entre los permisos definitivos que se dieron para urbanizar O Garañón y el piso que Besteiro y su esposa compraron al socio de una empresa que había vendido antes el solar. Asimismo, analiza si el socialista se pudo ver favorecido en el precio y en la posterior reforma del inmueble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento