La provincia aglutina el 21 por ciento de los nuevos kilómetros de carreteras abiertos en 2015 en Andalucía

El 21 por ciento de los 171 nuevos kilómetros de carreteras abiertos en Andalucía el pasado año lo fue en la provincia de Jaén. En concreto, fueron 37 kilómetros, de los que 32 se corresponden con los cinco tramos de la Autovía del Olivar que se culminaron a lo largo de 2015 con una inversión de 150 millones de euros.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso.
EUROPA PRESS
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso.

El 21 por ciento de los 171 nuevos kilómetros de carreteras abiertos en Andalucía el pasado año lo fue en la provincia de Jaén. En concreto, fueron 37 kilómetros, de los que 32 se corresponden con los cinco tramos de la Autovía del Olivar que se culminaron a lo largo de 2015 con una inversión de 150 millones de euros.

Se trata de uno de los datos destacados este martes por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de la actividad de su cartera en el territorio jiennense. "Ha sido un año importante en el que la Consejería ha dado la cara y ha sentado las bases de su futuro en Jaén", ha asegurado.

En materia de infraestructuras ha aludido a actuaciones como la finalización de la variante de Arjonilla y la redacción del proyecto, con dotación presupuestaria para este ejercicio, para actuar en la reforma de la A-6052 entre Martos y Santiago de Calatrava.

También ha hablado de la renovación de los cuatro contratos de conservación integral de carreteras de la provincia, con una inversión anual de cinco millones de euros; la mejora del 50 por ciento de la señalización horizontal de la red viaria provincial, compuesta por 1.432 kilómetros, y las actuaciones de conservación en las travesías de Orcera, Lopera, Navas de San Juan o Santo Tomé.

En el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta se ha construido la pasarela ciclista de Baeza sobre el ramal de conexión de la A-32 y la A-316, así como la primera fase de la vía ciclista urbana de Linares. "También nos encontramos en la fase de redacción de los proyectos de las vías ciclistas metropolitanas de Jaén y entre Puente de Génave y La Puerta de Segura", ha agregado.

Junto a ello, se han puesto en servicio las dos primeras vías ciclistas seguras de Andalucía en la A-6050 entre Valdepeñas de Jaén y la capital jiennense y en la carretera de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza desde Andújar.

Para cerrar el capítulo de infraestructuras, Valdivielso se ha referido a la reactivación de las obras del ramal ferroviario Vadollano-Linares, cuya culminación se ha incluido en los Presupuestos de la Junta para este año, así como al tranvía de Jaén, para cuya puesta en funcionamiento se ha fijado como primer paso, la creación de una mesa de trabajo entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento.

VIVIENDA

En políticas de vivienda, ha dicho que 3.500 familias se han beneficiado directamente de las actuaciones de la Junta a través de la rehabilitación edificatoria, el programa de Adecuación Funcional Básica o las ayudas para familias con recursos limitados. A ello se suman los trabajos en más de 1.300 viviendas de las 6.500 que componen el parque público autonómico En total, la inversión ha ascendido a 8,5 millones de euros.

Se ha detenido, además, en la Oficina en Defensa de la Vivienda, cuya "importante labor" ha resaltado. Para ello, durante el ejercicio recién finalizado ha abierto un total de 91 expedientes, tres de prevención, 69 de intermediación y 19 de protección.

Junto a las actuaciones que redundan directamente en las familias jiennenses, la Consejería de Fomento y Vivienda ha acometido trabajos para la mejora de espacios públicos de valor etnográfico, cultura y turístico, como la adecuación del entorno de La Charca de Pegalajar y la peatonalización y conservación del centro histórico de San Silvestre de Guzmán de Hornos de Segura.

El departamento que dirige Felipe López ha culminado, asimismo, zonas verdes de la tercera fase del Bulevar de Jaén. Todo ello ha sumado una inversión de 1,3 millones de euros. Mientras tanto, en el ámbito de la mejora de arquitectura se ha acometido la primera fase de la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de Linares.

Consorcio metropolitano

Con respecto a movilidad y transporte público, Valdivielso ha valorado la aprobación de los nuevos estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, "que permiten aseguran el futuro de esta entidad". Como hechos reseñables, se ha referido a la ampliación de municipios adheridos para pasar de los 22 actuales y un radio de acción sobre 240.000 habitantes a 42 y 445.000 jiennenses, el 75 por ciento de la población de la provincia.

Igualmente, ha destacado que se encuentran operativas 34.000 tarjetas y que hasta el mes de noviembre se han registrado 1,1 millones de viajeros. También sobresale la licitación de tres líneas de autobuses interurbanos que recoge "importantes mejoras": Valdepeñas, Los Villares y Jaén; La Carolina-Sorihuela del Guadalimar y Jaén y Jaén- Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento