La Junta sustituirá 36 licencias por trámites reducidos de declaración responsable para facilitar empresas

Las actividades beneficiadas ahorrarán un promedio de seis meses y entre 100 y 140 euros
Miguel Ángel Vázquez
Miguel Ángel Vázquez
EUROPA PRESS/JUNTA
Miguel Ángel Vázquez

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes medidas técnicas para la aplicación del trámite simplificado de declaración responsable que sustituirá a las licencias administrativas en 36 procedimientos que afectan a actividades económicas, de acuerdo con la ley autonómica 3/2014 de reducción de trabas a las empresas.

Estas disposiciones regulan también los mecanismos de adhesión de las entidades locales a la iniciativa estatal 'Emprende en 3', igualmente orientada a agilizar los trámites en la actividad empresarial. Las normas aprobadas cambian el control previo basado en autorizaciones por otro posterior de los requisitos de la normativa aplicable, cuyo cumplimiento declara el promotor bajo su responsabilidad. Los correspondientes documentos acreditativos tienen los mismos efectos que las licencias a las que sustituyen.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, los proyectos beneficiados podrán ponerse en marcha en menos de tres días, con un ahorro de tiempo de hasta seis meses, mientras que la rebaja de costes para los operadores económicos se calcula entre 100 y 140 euros.

Actividades beneficiadas

Los 36 procedimientos que se simplifican a través de la declaración responsable se vinculan, entre otras actividades, a las que se desarrollan en locales de venta al por menor de una amplia variedad de productos (desde frutas y verduras a carnes y congelados); lavanderías; gimnasios con capacidad máxima para 150 personas; talleres de reparación de vehículos, y lavaderos de vehículos.

Las medidas aprobadas, que inciden especialmente en el ámbito municipal y en las pequeñas y medianas empresas, supondrán facilidades para la rápida contratación con las compañías suministradoras de agua, energía y telecomunicaciones, aspecto fundamental para el inicio inmediato de las actividades empresariales.

Junto con los procedimientos de declaración responsable ahora regulados en detalle, la ley autonómica 3/2014 de reducción de trabas también recoge otros trámites de competencia autonómica que se sustituyen por una simple comunicación previa o, directamente, por el libre acceso. Todo ello, sumado a las denominadas actividades inocuas incluidas también en la ley, hace que gran parte de las actividades económicas no requieran actualmente licencia previa de apertura en Andalucía.

Sin desregulación

Según la Junta, la declaración responsable y la notificación previa, como fórmulas sustitutivas de la autorización, no suponen una desregulación sino una simplificación administrativa de aquellos procedimientos que requieren de un control preventivo por razones de interés general, protección del medio ambiente o seguridad y salud públicas.

Según el Banco Mundial, abrir un negocio en España requiere una media de siete procedimientos y 14 días, frente a los 4,7 trámites y 8,3 días del promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Las iniciativas de agilización impulsadas por la Junta tienen como objetivo situarse en estas cifras.

Tanto el trabajo de identificación de procedimientos como el desarrollo del proceso de simplificación ha contado con la participación de los agentes económicos y sociales, entre ellos la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); los sindicatos UGT-A y CCOO-A; las cámaras de comercio, y las asociaciones y federaciones representativas de la economía social y del colectivo de autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento