ASAJA: Los ganaderos no somos pirómanos

El Gobierno central pide a Cantabria que remita los datos sobre los daños de los incendios
Incendios forestales en Cantabria.
Incendios forestales en Cantabria.
112 CANTABRIA
Incendios forestales en Cantabria.

Representantes de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA) de Cantabria piden que no se "criminalice" de los incendios forestales que asolaron la región en la segunda mitad de diciembre a los ganaderos. "Nosotros no somos pirómanos", han señalado, una afirmación con la que se ha mostrado de acuerdo el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

La no criminalización de los ganaderos como autores de los incendios ha sido uno de los asuntos en los que ha habido coincidencia entre Revilla y los representantes de ASAJA, que, tras reunirse este martes con el jefe del Ejecutivo autonómico, han resaltado que los ganaderos "viven" del medio rural y, por tanto, están interesados en no dañarle.

Por su parte, Revilla ha coincidido con ASAJA en que no se puede criminalizar a los ganaderos por los incendios y ha opinado que éstos son los "principales interesados" en conservar el medio natural.

El presidente cántabro, que ha desconocido tener conocimiento sobre posibles detenciones por los incendios, ha asegurado que los incendios ocurridos en Cantabria es una cuestión de "delincuentes", no de ganaderos. Sin embargo, ha reconocido que en alguno de ellos "puede haber" alguno involucrado.

El gobierno de españa pide datos sobre los daños

Además, el presidente regional ha anunciado que el Gobierno de España ha pedido a Cantabria que le remita los datos sobre los daños causados por los incendios de la segunda mitad de diciembre, lo cual el Ejecutivo regional ya ha hecho ante la posibilidad de recabar ayudas del Estado.

El Gobierno de Cantabria informó ayer, en un primer balance provisional efectuado, de que en los 396 incendios produciodos en la región entre el 14 y el 31 de diciembre pasados ardieron más de 9.900 hectáreas de terreno, siendo Cabuérniga la comarca más afectada.

También se informó de que principalmente se quemó matorral y monte bajo (4.585 hectáreas) pero también 3.200 de arbolado autóctono, además de 508 de eucaliptales, casi 500 de pastizales y 362 de pinares. El resto de la superficie de la que queda por conocer su tipo de vegetación está pendiente de las imágenes que se obtengan por el satélite.

Revilla ha explicado hoy que el balance, aunque no es definitivo, se ha hecho con "bastante rigor".

Políticas de prevención del medio rural

Por otra parte, en la reunión, ASAJA ha reclamado a Revilla que el Gobierno que preside ponga en marcha "políticas de prevención" de un medio rural que, a su juicio, "puede" y "tiene" que ofrecer "mucho" a Cantabria y puede generar mucha "riqueza" y "empleo" y por ello piden medidas para que estos incendios como los del mes pasado no se vuelvan a producir.

"No podemos estar gastando simempre gastando los dineros en hacer políticas de extinción, hay que hacer políticas de prevención", ha señalado el presidente de ASAJA Cantabria, Pedro Gómez, que, por otra parte, ha asegurado que su asociación "no está contenta" con el presupuesto reservado para 2016 para la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Tras quejarse de que este departamento ha sufrido en la última década un descenso de "más del 50 por ciento" de su presupuesto, el líder de ASAJA Cantabria ha defendido que resulta "díficil" poner en marcha "políticas para hacer valer el medio rural" sin recursos económicos "adecuados".

Cobro de ayudas pendientes de 2009 Y 2010

Además, ha reclamado a Revilla, que el Ejecutivo regional abone en esta legislatura los dos millones de euros que tiene pendientes de pagar a los ganaderos de la región por las ayudas a la vaca nodriza correspondientes a 2009 y 2010.

Según ha dicho, es una cuestión "de justicia" el que los ganaderos puedan cobrar un dinero que es "suyo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento