La Villanueva prevé duplicar población con 143 nuevas viviendas-taller en un 'Barrio de la Creatividad'

Se pone en valor el entorno de San Bartolomé y los soportales de Rodríguez Paterna como elementos de interés arquitectónico e histórico
Calle del barrio de La Villanueva
Calle del barrio de La Villanueva
EUROPA PRESS
Calle del barrio de La Villanueva

La Estrategia de Desarrollo Urbano para el barrio logroñés de La Villanueva prevé duplicar la población de esta zona de la ciudad, sumando 760 habitantes más a los 593 actuales, mediante la rehabilitación de los pisos existentes y la construcción de otras 143 nuevas viviendas-taller, dirigidas a actividades artísticas o artesanales de forma preferente.

Será una de las medidas más importantes que plantea la Estrategia, aprobada este lunes por el pleno municipal, y que, como ha destacado esta mañana la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, "hoy mismo ha sido presentada a la convocatoria de fondos FEDER, que la Unión Europea dirige específicamente a zonas urbanas con unas especiales necesidades de regeneración", una ayuda que podría alcanzar los 1,9 millones.

"Es la única zona del Casco Antiguo donde no se había intervenido. Tenemos la oportunidad de convertirlo en un nuevo modelo de actividad económica, con vinculación a las TIC, a la cultura, la artesanía y el comercio", ha apuntado Gamarra. La Estrategia contiene un total de 21 actuaciones, enmarcadas en cuatro grandes objetivos, con un horizonte temporal hasta 2022, y un presupuesto global de 10,57 millones.

El primero de los objetivos planteados es la 'Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas'. "Se trata -ha señalado la alcaldesa- de llenar de vida la zona". Algo que se quiere lograr aumentando la población, consiguiendo que el máximo de actividades "para abastecerse de necesidades básicas" se desarrollen en el propio barrio, y redistribuyendo espacios y circulaciones "mediante la peatonalización total".

Tres retos, ha detallado Gamarra, que se quieren lograr, en primer lugar, con el descenso de la densidad edificatoria y la mejora de las condiciones residenciales, creando una construcción "escalonada", con edificios más bajos orientados hacia el sur y más altos, hacia el norte. Una tipología que favorecerá "el esponjamiento" de la zona, sobre todo en los espacios interiores de los edificios.

Se buscará igualmente una nueva tipología edificatoria, con construcciones unifamiliares "en los que la planta baja se destine a local, preferentemente para actividades artesanales o artísticas, y las dos superiores a vivienda". De este modo, a las viviendas actuales, 443, de las que 196 están vacías, se sumarán 135 nuevas viviendas, lo que permitirá sumar hasta 760 habitantes a los actuales 593 empadronados en el barrio.

Soportales identificativos.

Gamarra ha destacado, además, la creación de nuevos espacios públicos, derivados de la peatonalización, y que se materializan en el ensanchamiento de la calle Horno y el existente entre las calles Hospital Viejo y Los Yerros. Estas nuevas zonas, unidas a las que se generarían en los interiores, "fomentarían el interés turístico de la zona y la economía ligada a ello".

Especialmente ha reseñado "la recuperación de la historia y del patrimonio de la ciudad", que se refleja, en primer lugar, en la Iglesia de San Bartolomé, y en el proyecto para dejar definitivamente exenta su torre.

También se verá este condicionante en los tramos porticados de los números 6 y 14 de la calle Rodríguez Paterna, "los más antiguos de la ciudad, presumiblemente del siglo XVI", una estructura que se recuperará y se reproducirá en las nuevas zonas interiores "como elemento identificador y unificador" del barrio.

A ello ha sumado la primera edil la recuperación, con un presupuesto previsto de 1,5 millones, del colegio San Bernabé, con una doble ocupación: dotación municipal para los residentes, por un lado, y "centro de referencia para la implantación de TIC", por otro. Una recuperación integral, a cargo del Ayuntamiento, y que, como elemento singular, incorporará una cubierta vegetal.

Movilidad sostenible.

Otro de los objetivos de la Estrategua busca "convertir al barrio en modelo de Movilidad Urbana Sostenible, actuando sobre todos los elementos relacionados con ella: tráfico, estacionamiento, seguridad para los peatones y ciclistas".

De ahí, ha explicado la alcaldesa, "el reordenamiento de calles con un uso exclusivamente peatonal y de plataforma única", con la excepción de los accesos restringidos a los residentes. Se contempla habilitar zonas de carga y descarga de mercancías en Rodríguez Paterna y Avenida de Navarra y eliminar las plazas de aparcamiento en superficie.

Estas se compensarían con la construcción de un estacionamiento subterráneo para residentes de entre 150 y 200 plazas en las proximidades. Gamarra ha recordado que, inicialmente, estaba prevista su construcción en Avenida de Navarra "pero ahora, está aún por definir a la espera de estudios arqueológicos", planteando también como posibilidades el entorno de Muro del Carmen o la antigua Comisaría de la Policía Nacional.

Esta medida iría acompañada, además, por el refuerzo del trasnporte urhano, y por mejoras tanto en el pavimento como en la iluminación para una mayor comodidad y seguridad en la movilidad en general y en concreto de las personas con movilidad reducida y de los más pequeños, siendo la zona "Camino escolar seguro".

La movilidad ciclista se potenciará con la instalación de aparcabicis y la creación de carriles bicis conectados con el perímetro en todas las calles que sea posible.

El tercero de los objetivos se centra en la Eficiencia energética Se incluyen aquí las líneas de actuación de la 7 a la 15: Sensorización; Equipamiento zonas verdes; Recarga de vehículo eléctrico; Plataforma de gestión; Renovación de alumbrado público; Plataforma de gestión energética; Energía fotovoltaica (1ª fase); Energía fotovoltaica (2ª fase); y Renovación de la arteria de abastecimiento.

Se relacionan con el objetivo de sostenibilidad energética y reducción de la emisiones de CO2 que el Ayuntamiento adquirió en el Pacto de Alcaldes. Es un objetivo que supera el ámbito espacial porque afecta a toda la ciudad aunque La Villanueva se convertirá en un espacio modelo en captación de energía solar y en rehabilitación de inmuebles, empleando los nuevos sistemas de aislamiento y aprovechamiento energético, así como modelos "passive house".

Otra Plataforma de Gestión Inteligente se creará específicamente para el Alumbrado Público, y estará dirigida a optimizar costes de mantenimiento garantizando una buena gestión de las instalaciones. Para la recarga de vehículos eléctricos, se plantea la instalación de tres puntos.

En materia de zonas verdes, el proyecto valora la implantación de dos nuevos espacios ajardinados de 560 y 540 metros cuadrados con juegos infantiles y aparcamientos de bicicletas. Uno estaría situado en la calle San Roque y el segundo entre Hospital Viejo y Los Yerros.

El último de los objetivos se centra en la mejora de las TIC. Así, se incluyen los proyectos para el Despliegue de infraestructuras; Despliegue de fibra óptica; Implantación de zonas wifi; y TICs en Colegio San Bernabé, como centro de referencia.

En la zona se implantarán además una Red de Paneles Informativos Electrónicos y se desarrollará una App Turística, incidiendo en el objetivo de la promoción de la ciudad que el Ayuntamiento se ha marcado y en el deseo de potenciar la zona como un reclamo turístico junto a otros elementos ya consolidados en nuestra oferta exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento