Couto apela a la "altura de miras" de la oposición para aprobar inicialmente el PGO en febrero

Foro conmina al Gobierno central que se forme a "arrimar el hombro" para sacar adelante el proyecto del Plan de Vías
Fernando Couto, concejal de Foro Gijón
Fernando Couto, concejal de Foro Gijón
EUROPA PRESS
Fernando Couto, concejal de Foro Gijón

El portavoz de la Junta de Gobierno de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha mostrado este martes su confianza a que haya "altura de miras" entre los grupos municipales y el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) pueda estar aprobado en un Pleno Extraordinario del próximo mes de febrero.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio posterior a la Junta de Gobierno Local, tras advertir que a finales de abril expira la vigencia de la autorización ambiental. Es por ello, que ha conminado a los grupos de la oposición a fijar posición.

Couto, asimismo, ha señalado que está habiendo reuniones con la oposición, a lo que ha incidido en que hay voluntad política de que se apruebe. Es más, ha recalcado que si se quiere un PGO para Gijon hay que aprobarlo como máximo la ultima semana de marzo, a lo que ha señalado que tras la aprobación inicial debe haber un periodo de exposición pública de dos meses y después dar respuesta a las posibles alegaciones hasta la aprobación definitiva.

Asimismo, ha apuntado que se lleva un proceso "con mucha tranquilidad y alejado de ruidos de confrontación", según él. "Es un tema capital para esta ciudad", ha recalcado sobre el PGO. Couto ha remarcado que el interés porque se apruebe el PGO es "abrumador". "No hay que hacer política con el Plan", ha dicho, para después añadir que "no hay nadie favorecido de que Gijón no tenga Plan".

Plan de vías

Preguntado por el Plan de Vías, ha recordado que el Gobierno central está en funciones y no suelen decidir de cuestiones de infraestructuras. Eso sí, ha apuntado que de cara al futuro, ha conminado al nuevo Ejecutivo central a seguir "arrimando el hombro" para que se agilice la tramitación del proyecto y se afiance la financiación.

En cuanto a la reunión convocada para el próximo lunes por la Plataforma en apoyo del Plan de Vías, ha opinado que el objeto de la misma es para saber el estado de la tramitación del proyecto. Ha indicado, en este sentido, que el Gobierno local mantiene contacto con la Federación de Asociaciones de Vecinos Urbana de Gijón (FAV).

Dietas de ediles

En otro orden de temas, ha defendido que Foro entiende el cobro de dietas por asistencia a los Consejos de Administración de las empresas municipales como "un derecho" de los ediles semiliberados, y de ahí que haya elevado un recurso contra el acuerdo plenario.

No obstante, al coincidir que es el mismo partido que gobierna, debe elegirse un concejal de la oposición para firmar el decreto que nombre abogado y procurador que defienda al Ayuntamiento. Esta cuestión es la que se está abordando con la secretaria municipal y el conjunto de grupos, según Couto.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la propuesta de inicio de expediente de contratación para la adjudicación anticipada del servicio de telefonía móvil, fija y otras comunicaciones en el Ayuntamiento de Gijón, sus empresas municipales y organismos autónomos. El valor de licitación es de 1.579.000 euros más 331.000 euros de IVA por cuatro años, empezando en el presente ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento