El PP pide explicaciones en las Cortes por el "colapso" sanitario ante la "falta de gestión" del Gobierno del PSOE

La diputada portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha presentado varias iniciativas en el Parlamento autonómico para exigir explicaciones y "que se tomen medidas" ante el "colapso" del sistema sanitario generado por la "falta de gestión" en los primeros seis meses del Gobierno del PSOE en la Comunidad.
Carmen Susín
Carmen Susín
EUROPA PRESS
Carmen Susín

La diputada portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha presentado varias iniciativas en el Parlamento autonómico para exigir explicaciones y "que se tomen medidas" ante el "colapso" del sistema sanitario generado por la "falta de gestión" en los primeros seis meses del Gobierno del PSOE en la Comunidad.

En rueda de prensa, la parlamentaria ha anunciado la petición de comparecencia del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en el primer pleno de este año para que informe detalladamente de la situación de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas.

Igualmente, ha presentado una proposición no de ley sobre el gasto farmacéutico, "que se ha disparado en diciembre" y otra sobre la falta de cobertura de las vacantes, bajas y vacaciones del personal del Servicio Aragonés de Salud (Salud), que ha estimado que es la causa de "los problemas de colapso de las Urgencias" en la ciudad de Zaragoza sufridos en las últimas semanas, así como del retraso de hasta una semana en las citaciones de Atención Primaria.

La diputada del PP ha comentado que "es curioso" como los responsables sanitarios "lo achacan a la gripe e incluso al tranvía", cuando es una situación que "ya ocurrió en verano" en los dos grandes hospitales de la capital aragonesa, Miguel Servet y Clínico, periodo en el que también se produjeron "retrasos de hasta 10 días en Atención Primaria, no solo en Zaragoza, sino en Monzón, Huesca capital y sector de Alcañiz".

Susín ha lamentado que incluso el personal de Primaria tenga que "buscar en las bolsas de trabajo al personal que le cubra las guardias y las vacaciones", circunstancia que suponen "volver a la época del Insalud, a los años 80" y ha subrayado que los responsables de personal "no gestionan, ni cubren" las vacantes, bajas y vacaciones de los profesionales y "no coordinan" la presencia de sanitarios y refuerzos "ni en Primaria, especializada ni Urgencias, dando lugar al colapso".

Además, ha calificado de "irresponsabilidad" derivar pacientes a las Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Gracia "cuando ha habido colapso en el Servet y el Clínico" puesto que "solo había un facultativo para atenderlas" y ha recordado que los profesionales de este hospital han pedido a dirección médica "cubrir los refuerzos", pero "han sido desoídos".

En su iniciativa, el PP propone instar al Gobierno de Aragón a tomar medias "con carácter inmediato" para solucionar los problemas causados por la "inoperancia" en materia de recursos humanos de los responsables del Departamento de Sanidad y del Salud.

Listas de espera

Susín ha manifestado que las listas de espera "siguen aumentado sin que nadie haga nada", para criticar la contestación del Gobierno a las preguntas formuladas por su grupo sobre quién componía la comisión de expertos creada para tomar medidas que redujeran los tiempos de espera, cuándo se reunía y qué conclusiones había alcanzado.

"La respuesta ha sido que la comisión la componen técnicos y que no nos tienen que informar del contenido", ha apostillado Susín.

La diputada del PP se ha referido, igualmente, al retraso en el pago a los farmacéuticos de la facturación por recetas correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2015, que el Gobierno anterior, del PP, abonaba "el día 20 del mes siguiente", para remarcar que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, "mintió diciendo que estaba pagado", "lo cual es falso, según el Colegio de Farmacéuticos".

Ha añadido que el próximo día 20 de enero "veremos si se paga diciembre", para alertar de que ese mes "se ha disparado el gasto farmacéutico en Aragón mucho más que la media de España", tras eliminar medias que eran "disuasorias" para evitar "acumular medicinas en casa" que no se usan.

Además, ha explicado que en la memoria del Salud se recoge una previsión de gasto en este concepto de 315 millones de euros para 2016, pero solo hay presupuestados 288 por lo que "faltan 27 millones" y por eso ha anunciado una enmienda por esa cuantía para asegurar el pago de las recetas a los farmacéuticos.

Falta de gestión

Carmen Susín ha considerado que todo lo relatado sucede por "un problema de gestión" ya que "ahora en el Salud no hay dirección" puesto que el gerente, Javier Marión, de quien han pedido una comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes, ""no ejerce" como tal ya que "se pretende dirigir el Salud desde el Departamento", en concreto, ha dicho, por parte del director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo.

Ha añadido que "hay un consejero que no ejerce como tal" ya que si bien "sí desarrolla una labor de representación, aparece con magníficas ideas o va de extranjis a los boxes de Urgencias, al final, ni dirige, ni coordina, ni manda, que es lo que tiene que hacer" también.

La parlamentaria ha criticado que desde el Gobierno se considere que no hay medios porque "hace dos y tres años todavía había menos y esta situación, que viene desde julio, no se ha producido nunca hasta ahora", para incidir en la "falta de gestión" y plantear que si los responsables de recursos humanos "no hacen su trabajo, que sean sustituidos".

También ha ironizado al comentar que el PSOE afirmó que tenía "la receta para solucionar todo", pero en el primer presupuesto que elabora no incluye la devolución de la paga extra de 2012 que se adeuda al personal del Salud, "no se presupuestan incentivos, ni se aumenta un euro en plantillas".

La diputada 'popular' ha pedido al presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, "que tome medidas" porque fue él quien nombró a los responsables sanitarios y que, al menos, "se gestione el día a día porque ni los profesionales, ni los usuarios tienen la culpa que el Departamento de Sanidad sea un desastre y haya una lucha de egos entre sus responsables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento