Santander acogió en 2015 un total de 313 eventos, que contaron con la asistencia de casi 45.700 personas

Para este año ya hay cerrados más 40 eventos, entre ellos la 42 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española en septiembre

La ciudad de Santander acogió el pasado año un total de 313 eventos, congresos, reuniones y jornadas, que contaron con la asistencia de casi 45.700 delegados que realizaron en los hoteles de la capital cántabra cerca de 109.000 pernoctaciones, principalmente en los meses de temporada baja contribuyendo así a la desestacionalización del turismo.

De esta forma, el número de eventos se incremento un 4,68 por ciento respecto a 2014; los delegados asistentes se incrementaron un 2,54%; y, lo que es "más importante" por el impacto económico en el sector servicios de la ciudad, las pernoctaciones subieron un 6,81 por ciento.

Estos datos, que ha dado a conocer este martes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, están basados en una estadística realiza con los criterios establecidos por Turespaña —eventos con un mínimo 50 delegados y han implicado al menos una pernoctación— y muestran una "tendencia al alza" de estos eventos en la ciudad.

De la Serna ha indicado que la mayoría de los eventos han contado con "hasta 150 delegados" y "apenas el 16% han sido los que han superado esta cifra" de asistentes. En este punto, ha destacado que el gasto por día y asistente, en una estancia media de tres días, es de 241 euros.

Analizando la actividad mensual, ha apuntado el mes con el mayor número de pernoctaciones de congresistas fue octubre con 17.930, seguido de mayo con 16.608. Por detrás se situaron los meses de marzo y septiembre, con 9.970 y 9.351 pernoctaciones, respectivamente.

"Esto lo que quiere decir es que este es un sector que favorece una de las cuestiones clave de nuestro Plan de Actuación Turística, que es la desestacionalización", ha indicado, al tiempo que ha ensalzado que "tenemos un turismo de congresos que nos saca del verano".

En cuanto tipo de eventos, los congresos representaron el 16%, las convenciones de empresas, el 23%; los viajes de incentivo, apenas llegan al 1%; y las jornadas, seminarios y reuniones, especialmente del sector sociosanitario o relacionadas con el ámbito universitario, ocuparon el 43%.

En este punto, el alcalde ha destacado que el Hospital Valdecilla tiene "valor especialmente importante" en la atracción de este tipo de eventos a la ciudad, que representan casi un 27%, y por eso desde el Ayuntamiento se mantuvieron reuniones con todos los jefes de servicio del hospital.

Sobre el lugar de celebración de estos eventos, De la Serna ha señalado que el 50% se realizan en hoteles de la capital cántabra, mientras que el resto eligen mayoritariamente el Palacio de La Magdalena.

La mitad de los eventos que acogió Santander duraron una media de tres días, otro 37 por ciento fue de entre una y dos jornadas, y un 13% representaron los de más de cuatro días. Sobre la procedencia, el 75% fueron de carácter nacional, un 13% internacionales y un 12% regionales.

Reunión de la sociedad nuclear española

De la Serna ha avanzado que para este año 2016 continuará "la tendencia al alza" y ya hay cerrados más de 40 eventos con más de 10.000 asistentes, entre ellos la 42 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre en el Palacio de Exposiciones.

Precisamente, De la Serna ha hecho balance del denominado turismo de congresos durante la presentación de esa reunión, que traerá a Santander unas 600 personas y cuyos detalles han ofrecido el presidente de la Sociedad Nuclear Española, José Ramón Torralbo, y la presidenta del comité organizador, Aída Muntión.

En esta reunión anual, que ya se celebró en Santander en 1982 y 1996, se desarrollarán más de 300 sesiones técnicas agrupadas en áreas temáticas, tres sesiones plenarias, una charla coloquio y tres talleres y acogerá una exposiciones con más de 30 stands de empresas y centros de investigación de tecnología nuclear.

Asimismo, Muntión ha indicado que la Comisión de Jóvenes Nucleares de la SNE impartirá, en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC), un curso básico de ciencia y tecnología nuclear a estudiantes, y el colectivo Women In Nuclear (WIN) ofrecerá una conferencia para asociaciones de consumidores.

También ha señalado que la SNE, que agrupa a más de 1.000 socios y 60 colectivos, tratará de abrir su Reunión Anual a la sociedad con dos actividades: un curso abierto sobre 'Cambio climático y sostenibilidad-papel de la energía nuclear' y se creará un centro itinerante de información sobre la energía nuclear.

Por su parte, Torralbo ha destacado la importancia de la energía nuclear en España, donde hay 8 centrales nucleares que en 2015 se ha alzado como la "principal fuente de producción eléctrica" del país con un 21,7 por ciento del total, seguida del carbón y de la energía eólica.

"Esto significa que en España dos de cada 10 bombillas se encienden con energía nuclear", ha señalado el presidente de la SNE, que además ha ensalzado que el sector genera en España más de 27.500 empleos, entre directos e indirectos, y contribuye al PIB con 2.781 millones de euros —dato de 2013—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento