Breogán Riobóo reivindica el peso de Podemos en En Marea e irá a las primarias para ser candidato a la Xunta

Defiende que entre "más gente joven" en política frente a veteranos como Beiras y asegura que rechazó ser diputado en el Congreso

El secretario xeral de Podemos, Breogán Riobóo, ha reivindicado el peso de la formación morada en el resultado de En Marea en las elecciones del pasado 20 de diciembre, en las que la coalición en la que también participan Anova y Esquerda Unida obtuvo seis diputados y más del 15 por ciento de los votos en cada una de las cuatro circunscripciones gallegas.

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, el dirigente de Podemos también ha confirmado que se presentará a las elecciones primarias de su organización para ser candidato a la Presidencia de la Xunta en unas elecciones en las que él mismo ha abierto la puerta a que su formación concurra en solitario, aunque como parte de un paquete de posibilidades entre las cuales tampoco quedó descartado afianzar la coalición de las generales.

De hecho, Riobóo ha dicho que el propio Pablo Iglesias se interesó el pasado verano por su posible candidatura al Congreso de los Diputados, opción que él agradeció al secretario general de Podemos, pero que rechazó para seguir "centrado" en Galicia. "Creo que a día de hoy puedo decir que me presentaré a unas primarias", ha dicho, antes de apostillar que espera que se "presente muchísima gente de la organización".

En este sentido, ha afirmado que esta cuestión ni siquiera se la tiene que decir Iglesias. "Eso no me lo tiene que decir Pablo Iglesias (si va a ser candidato), lo tiene que decir mi organización y hay unas primarias por delante", había explicado, previamente, al ser preguntado por si el líder de Podemos le ofrecía ser candidato a la Presidencia de la Xunta en las autonómicas de este año.

Corregir errores

Breogán Riobóo ha manifestado que recibió "felicitaciones" por el informe que presentó ante el consejo ciudadano en el que, además de plantear "tres escenarios" para las elecciones autonómicas (incluido el de ir por separado), afirmó que había habido "errores" en la coalición de En Marea.

"Creo que hay que corregir errores del pasado y trabajar en una opción que sea más participativa y más en la línea de los principios de Podemos", ha asegurado, antes de admitir que hubo una campaña que se pareció, en ocasiones, a la de la "vieja política", ante lo que instó a ponerse "las gafas de la nueva política". Afirmó, más adelante, que se trata de discrepancias de este tipo, y no de "diferencias políticas".

"En Marea tuvo cosas de vieja política, es sincero decirlo y no pasa nada por decirlo", ha enfatizado Breogán Riobóo, quien reconoció que la campaña estuvo más centrada en la reivindicación de Galicia como nación que en las clases desfavorecidas. "Pienso que sí, creo que se puede contrastar", ha lamentado, antes de asegurar que su apuesta es la "transversalidad" y reunir en torno a las reivindicaciones contra los desahucios o que la gente no pueda pagar las facturas a final de mes a todas aquellas personas, incluidos votantes de otras formaciones como PP o PSOE que coinciden en estas premisas.

"Da igual que sean del PP, del PSOE, del BNG, porque en esas cuestiones que votan diferentes opciones es donde se juntan", ha manifestado, antes de defender "poner el foco" en estas demandas sociales.

Breogán Riobóo, que rechazó estar "cabreado" pese al tono empleado, ha asegurado, por el contrario, que está "ilusionado" por la respuesta que ha dado su organización. Además, ha reconocido que personas de su "equipo" hablaron con representantes de Anova y de Esquerda Unida después de su crítico informe del pasado fin de semana.

Sobre lo que le transmitieron, ha indicado que le preguntaron si en el informe decía "lo que pensaba". "A lo mejor causó sorpresa, enfado no creo", ha considerado, antes de enfatizar que "la nueva política tiene que ver con decir las cosas claramente".

Gente joven

Durante la entrevista, ha dicho que él es el "primero" que defiende que En Marea tiene que tener un grupo parlamentario propio, aunque ha mostrado sus "dudas" de que el PP y el PSOE, por "sus últimas declaraciones", faciliten esta cuestión, al respecto de lo que ha creído que lo "acabarán pagando" al final.

Asimismo, ha reivindicado el peso del voto a Podemos en la coalición de En Marea, apelando a una encuesta del CIS que en su día "detectaba" que en el voto de las candidaturas de confluencia, el 81 por ciento votaría a Podemos en Cataluña y Valencia y, en Galicia, el 69 por ciento, según ha indicado.

Breogán Riobóo, que se declaró el "primer admirador" del veterano político Xosé Manuel Beiras, ha dicho que no es "contradictorio" apostar por que las nuevas etapas las "protagonicen" gente joven.

"Soy el primer seguidor de Beiras, le tengo un aprecio especial, es la realidad y así lo siento", ha afirmado, antes de apelar a que él mismo se situó en su "epílogo" político. Al respecto, negó que se le estuviese haciendo "largo" ese epílogo del veterano nacionalista, pero apostilló que "debería haber mucha más gente joven".

Así, citó al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y al de Santiago, Martiño Noriega, aunque "sobre todo" al regidor herculino, que "acaba de aparecer" en la primera línea política. "Al final la sociedad, cuando tiene que dar un paso adelante, lo da", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento