Alerta naranja por marejada en el País Vasco y Cantabria y viento fuerte en todo el Cantábrico

Nieve en la entrada del túnel de Padornelo, en Zamora.
Nieve en la entrada del túnel de Padornelo, en Zamora.
EFE
Nieve en la entrada del túnel de Padornelo, en Zamora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes un descenso de las temperaturas en la península y en Baleares, acompañado de rachas de viento fuerte en el litoral cantábrico oriental y puntos del área mediterránea.

El cielo permanecerá cubierto con precipitaciones en Galicia, que pueden extenderse al Cantábrico y Pirineo occidental, además del entorno del Sistema Central y de la cordillera Ibérica occidental, mientras que en el resto de la península y Baleares habrá intervalos de nubes altas y se esperan nieblas matinales en el entorno de los valles del Tajo y Guadiana.

En Canarias, habrá intervalos de nubes altas y un ascenso de las temperaturas diurnas en las medianías.

La cota de nieve se situará, en la península, sobre los 800/900 metros en el noroeste y entre los 800/1.100 metros en los Pirineos y los Sistemas Central e Ibérico, con heladas en la mitad norte y tercio este peninsulares, más intensas en los Pirineos y en el entorno de la cordillera cantábrica. El viento soplará de componente oeste en la península y Baleares, mientras que en Canarias, virará a dirección este.

Predicción por Comunidades:

Galicia: cielo cubierto con lluvias débiles, menos frecuentes durante la tarde y cota de nieve que se situará sobre los 900/1.000 metros; temperaturas mínimas en descenso; viento flojo de componente oeste.

Asturias: nuboso con chubascos débiles, sobre todo en el litoral y en el suroeste montañoso, y cota de nieve en torno a los 900/1.000 metros; temperaturas mínimas en descenso con heladas débiles en la cordillera; viento fuerte de componente oeste durante la mañana, en el litoral, mientras que en el interior del Principado soplará flojo de direcciones suroeste y sur.

Cantabria: nublado con lluvias débiles en la costa mientras que, en el interior, el cielo permanecerá con intervalos de nubes y habrá probabilidad de precipitaciones débiles en la zona de Liébana; la cota de nieve se situará sobre los 800/900 metros; temperaturas en descenso con heladas en el sur, más intensas en las cotas altas del suroeste de la región; viento flojo de dirección suroeste en el interior, mientras que en el litoral soplará con intensidad fuerte de componente oeste con rachas muy fuertes, aunque amainará al final del día.

País Vasco: cielo cubierto en el extremo norte e intervalos de nubes en el resto, con precipitaciones débiles en el litoral que pueden extenderse al resto de la comunidad autónoma; temperaturas en descenso y heladas débiles en el interior; viento flojo de direcciones oeste y suroeste en el interior mientras que en el litoral soplará con rachas muy fuertes y amainará al final del día.

Castilla y León: cielo encapotado en el noroeste, con precipitaciones débiles sobre todo durante la primera mitad del día, mientras que en el resto habrá abundancia de nubes bajas y nieblas con probabilidad de precipitaciones débiles, sobre todo en zonas de montaña; la cota de nieve se situará sobre los 900/1.000 metros con temperaturas en descenso y heladas débiles, sobre todo en las zonas altas; viento de direcciones suroeste y oeste que amainará al final de la jornada.

Navarra: nuboso en el tercio norte de la comunidad foral,con precipitaciones débiles, más intensas en el extremo noreste, mientras que en el resto se esperan intervalos de nubes medias y altas; la cota de nieve se situará sobre los 900 metros, con temperaturas en descenso y heladas débiles en el Pirineo y en las zonas altas del centro de la región; viento de direcciones oeste y suroeste con intervalos más intensos al mediodía en puntos del sur.

La Rioja: intervalos de nubes bajas por la mañana, que evolucionarán a un cielo poco nublado durante la tarde; probabilidad de precipitaciones débiles en la Ibérica occidental al principio del día, que serán de nieve por encima de los 1.000 metros; temperaturas en descenso con heladas débiles, generalizadas en la Ibérica; viento de direcciones oeste y noroeste, que amainará al final del día.

Aragón: intervalos nubosos en el área pirenaica con precipitaciones débiles, localmente moderadas en la divisoria fronteriza y al oeste del Monte Perdido, mientras que en el resto de la región el cielo permanecerá despejado y con algunas nubes bajas en la Ibérica, donde podría llover débilmente; la cota de nieve se situará sobre los 800/1.000 metros; temperaturas en descenso y heladas generalizadas en zonas de montaña, más intensas en los Pirineos; viento flojo componente oeste, con intervalos fuertes en las cotas altas.

Cataluña: intervalos nubosos en los Pirineos con probabilidad de precipitaciones débiles y con la cota de nieve en torno a los 800/1.000 metros, mientras que en el resto se espera intervalos de nubes altas; temperaturas en descenso y heladas en los Pirineos, menos intensas en puntos del interior de la mitad norte; viento moderado de componente oeste con intervalos fuertes en la mitad sur que soplará con intervalos moderados en el resto de la comunidad autónoma.

Extremadura: intervalos de nubes bajas y nieblas sólo durante la mañana en los valles, con probabilidad de precipitaciones débiles, sobre todo en el norte de la región; la cota de la nieve se situará en los 1.100/1.200 metros; temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el Sistema Central; viento de componente oeste.

Madrid: nubes bajas durante el inicio del día con precipitaciones débiles en forma de nieve en las zonas altas de la sierra; bancos de nieblas matinales, salvo en la sierra; temperaturas mínimas en descenso con heladas débiles en la sierra y viento flojo de direcciones oeste y suroeste.

Castilla-La Mancha: intervalos de nubes bajas, salvo en el oeste de la región donde el cielo permanecerá despejado al principio de la jornada; bancos de niebla matinales en el valle del Tajo; temperaturas en descenso con heladas débiles en las serranías de Cuenca y Guadalajara y en las Parameras; viento flojo de componente oeste, más intenso en zonas altas durante la primera mitad del día.

Comunidad Valenciana: intervalos de nubes altas; temperaturas en descenso y viento moderado de componente oeste con intervalos fuertes.

Murcia: intervalos de nubes altas; temperaturas en descenso, con heladas débiles en la sierra del Noroeste; viento de dirección noroeste, que amainará al final del día.

Baleares: cielo con intervalos de nubes altas; temperaturas en descenso; viento de direcciones oeste y noroeste con rachas fuertes que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Andalucía: cielo despejado, aunque en el interior se espera intervalos de nubes bajas matinales, con brumas y bancos de nieblas en el Valle del Guadalquivir, la Subbética cordobesa y el interior de Granada; temperaturas en descenso, con heladas débiles en puntos del interior oriental; viento flojo de componente oeste, que virará a componente este en el litoral mediterráneo y el Estrecho y que rolará a dirección norte en el resto.

Canarias: cielo con intervalos de nubes altas; temperaturas en ligero ascenso; viento de componente este con intervalos flojos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento