Abanto-Zierbena (Bizkaia) presenta alegaciones al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria

Denuncia que el Ministerio de Fomento planea la creación de dos vertederos en el municipio

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha presentado alegaciones al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, tras estudiar el proyecto presentado por el Ministerio de Fomento y descubrir que planea crear dos vertederos en el municipio vizcaíno para la evacuación del volumen de tierras sobrantes de la obra.

En un comunicado, la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, ha señalado que les han informado "in extremis" de que Abanto Zierbena estaba incluido en este plan. "El proyecto de trazado no discurre por nuestros terrenos, puesto que afecta directamente a Ortuella, Trapaga, Sestao, Barakaldo y Bilbao, pero investigando en la documentación hemos descubierto, porque desde el Ministerio de Fomento parece que querían que pasara desapercibido, que tienen planeado utilizar como vertederos la mina Bodovalle y una zona dentro del Polígono Abra Industrial", ha indicado.

Por ello, el equipo municipal se ha puesto manos a la obra, para frenar lo que "a todas luces es un despropósito", ha asegurado la alcaldesa, quien ha añadido que se han presentado las alegaciones pertinentes para "luchar contra la letra pequeña de este proyecto que amenaza uno de los estandartes del municipio minero, como es la corta Concha II".

La mina Bodovalle de Gallarta fue calificada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental hace cuatro años, mediante decreto del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, justo en el momento en el que también se puso al yacimiento en peligro, con la intención de un relleno. Este decreto fue posteriormente anulado por sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Bien cultural

"Desde el Gobierno vasco ya nos han notificado que están haciendo los estudios previos para incoar próximamente de nuevo un expediente de declaración de Bien Cultural, recogiendo las consideraciones de la sentencia, para protegerla", ha advertido la alcaldesa.

Tras manifestar su "preocupación y enfado" por el modo en el que se han tenido que enterar, ha anunciado que en menos de 48 horas han puesto en marcha todos los mecanismos posibles para "bloquear esta locura" y han conseguido mandar toda la documentación en defensa de los terrenos del municipio.

La mina está incluida en el Plan General de Ordenación Urbana, como uno de los bienes inmuebles propuestos para ser protegidos legalmente a través de los mecanismos que prevé la ley 7/1990, de Patrimonio Cultural Vasco. La utilización como vertedero no entra dentro de las intervenciones permitidas.

"Hay que poner sobre la mesa, que hace unos pocos meses se han iniciado las obras para la construcción del Parque Ambiental y Cultural de la Minería del País Vasco, ubicado justamente sobre este enorme e importantísimo socavón en la tierra. No vamos a permitir que rompan con vertidos este entorno", ha avisado la alcaldesa.

Suelo urbanizable

Del mismo modo, el vertedero proyectado en el actual ámbito del polígono Abra Industrial, coincide en su mayor parte con la denominada fase 3 del Área de Servicios y Desarrollo Industrial en Abanto Zierbena y Ortuella, y por lo tanto es un suelo clasificado como urbanizable con calificación industrial, por lo que el uso de vertedero no está autorizado y queda recogido en el PGOU.

"No es factible utilizar esta zona como vertedero ya que, aparte de ser un uso prohibido por el plan parcial aprobado, las tierras que se vertieran en él, se deberían volver a excavar para realizar la urbanización proyectada", ha señalado Etxebarria.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena se ha exigido al Ministerio de Fomento que estas ubicaciones sean desestimadas como posibles vertederos en el documento: "Estudio Informativo de la variante Sur de Bilbao, Primera Fase", señalados en su anejo 7 "Movimientos de tierras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento