La asociación en defensa del parque Rosalía de Castro espera que Besteiro aclare quién redactó el convenio de O Garañón

El letrado de este movimiento vecinal recuerda que el abogado del promotor declaró que trató este asunto con el ahora líder del PSdeG
José Ramón Gómez Besteiro en Melide.
José Ramón Gómez Besteiro en Melide.
EUROPA PRESS
José Ramón Gómez Besteiro en Melide.

El abogado de la Asociación en Defensa de las Cuestas del Parque Rosalía de Castro (Lugo) en la causa de O Garañón, Julio Pérez, ha explicado este lunes que espera que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aclare en su declaración judicial quién redactó el convenio relativo a esta urbanización.

"A día de hoy no sabemos quién lo redactó", ha abundado, para recordar que el abogado del promotor declaró que "con quien mantuvo las reuniones fue con Besteiro", en aquel momento concejal de Urbanismo de Lugo a las órdenes del exalcalde Xosé López Orozco.

En este sentido, Julio Pérez ha advertido de que resultaría "sorprendente" que el citado documento fuese redactado por ese letrado, sin la participación de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Lugo o de la asesoría jurídica.

Ese convenio, que se aprobó en junta de gobierno local el 31 de diciembre de 2005, reducía la edificabilidad de la urbanización —ya prevista en el planeamiento de 1991 con el PP al frente del consistorio— y garantizaba al promotor una indemnización en el caso de que finalmente no pudiese construir.

Piso de besteiro

Al margen de lo relativo al convenio urbanístico, Julio Pérez espera que Besteiro "explique cómo compró el piso" que poseen él y su esposa y que era titularidad del socio de una empresa que había vendido antes el solar donde se comenzaron a edificar las torres de O Garañón.

De hecho, Pilar de Lara investiga si existe relación entre los permisos definitivos que se dieron para urbanizar O Garañón y esa vivienda; así como si el ahora líder socialista se pudo ver favorecido en el precio y en la reforma posterior del inmueble.

Citación de besteiro

Besteiro está citado a declarar el martes a las 10,00 horas en calidad de imputado por un delito contra la ordenación del territorio, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

Si bien sus abogados trataron de aplazar su testimonio alegando que ambos deberán acudir a un macrojuicio en Málaga, la magistrada rechazó esta petición al considerarla "una maniobra fraudulenta" para intentar "dilatar" el proceso.

Todo ello, después de denegar también su intento de recusación, un asunto ahora en manos de la Audiencia Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento