La Audiencia envía a juicio a tres exconsellers del PP de Camps por una rama del 'caso Gürtel'

  • Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado están acusados de adjudicaciones presuntamente irregulares a la trama corrupta entre 2004 y 2009.
  • La pieza finaliza con 27 personas en el banquillo por delitos de corrupción.
  • La cúpula de la red al completo también figura entre los acusados.
Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta de Gürtel.
Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta de Gürtel.
ARCHIVO
Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta de Gürtel.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a juicio a 27 personas, entre las que se encuentran los exconsellers del Gobierno de Francisco Camps (PP) Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado, por las adjudicaciones presuntamente irregulares que la Generalitat valenciana concedió a la empresa Orange Market, filial del grupo en esta comunidad, entre los años 2004 y 2009.

En un auto dictado este lunes, el magistrado sienta en el banquillo de los acusados por delitos de corrupción a otros cargos políticos valencianos como el exdiputado autonómico del PP David Serra y al presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, y el responsable del grupo en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 destaca en su resolución que los líderes de la red Gürtel, prevaliéndose de las "especiales relaciones que habían logrado establecer directamente o a través de terceros con autoridades y funcionarios públicos de la Generalitat Valenciana", consiguieron la "adjudicación y contratación irregular de numerosos contratos públicos", lo que supuso dar satisfacción a su "lucrativo propósito" y provocar un "perjuicio para las arcas del erario público autonómico".

Por estos hechos, la Fiscalía Anticorrupción solicita para cada uno de los integrantes de la red corrupta 10 años de cárcel, así como altos cargos y funcionarios de la Generalitat en la época de los hechos.

En el auto de apertura de juicio oral, de 116 páginas, el juez recuerda que los acusados deberán responder de delitos de tráfico de influencias, prevaricación administrativa, falsedad en documento mercantil, falsificación en documento oficial y malversación de caudales públicos.

Para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven del juicio por estos hechos, De la mata impone fianzas, en concepto de multas más el tercio que establece la ley, por un total de 776.667 euros para Correa, Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Isabel Jordán y Mónica Magariños y fianzas que van desde los 4.320 a los 66.667 euros para otros de los acusados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento