La Junta compromete una mesa técnica para abordar problemas concretos del profesorado de Religión

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha comprometido a los sindicatos representativos del profesorado de Religión en Andalucía --CSIF, USO y ANPE-- la constitución de una mesa técnica para abordar las problemáticas de este sector, con un calendario de reuniones que deben iniciarse una vez finalizadas las vacaciones navideñas.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha comprometido a los sindicatos representativos del profesorado de Religión en Andalucía —CSIF, USO y ANPE— la constitución de una mesa técnica para abordar las problemáticas de este sector, con un calendario de reuniones que deben iniciarse una vez finalizadas las vacaciones navideñas.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, después de que, en lo que supone el núcleo central de los conflictos, se haya constatado "mucha" variedad de horarios tras la decisión de los equipos directivos sobre si reducir o no la impartición de la materia de 90 a 45 minutos, opción contemplada en una orden del Ejecutivo autonómico en el marco de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Según los datos que Educación facilitó en octubre, casi un 40 por ciento de los centros de Infantil y Primaria optó por un horario más limitado.

Los sindicatos se reunieron antes de Navidad con la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, a la que expusieron la "preocupante" situación laboral del profesorado de Religión en Andalucía, tanto de Primaria como de Secundaria.

Las expectativas sindicales pasan por conocer los datos reales de centros que han reducido la impartición, así como por empezar a trabajar para combatir el clima de "malestar" y los problemas de convivencia creados a raíz de la decisión de la Consejería de dejar esta decisión en manos de las direcciones, y saber si van a tener que enfrentarse a esta disyuntiva "año a año".

Respecto al de Primaria, los sindicatos expresan su "enorme" preocupación por las "graves" repercusiones laborales de la reducción horaria del área de Religión que puede implicar la pérdida del empleo o la precarización de las condiciones laborales de estos docentes, así como el desacuerdo con la decisión de negar el derecho del profesorado de esta asignatura a vigilar los recreos.

En referencia al profesorado de Religión de Secundaria, se insiste en la necesidad de retomar la negociación del convenio colectivo, que quedó "paralizado", con el fin de ir buscando mejoras concretas en las condiciones laborales del colectivo.

Por su parte, el Ejecutivo estatal anunció a los representantes de los trabajadores que se 'congelaría' durante un año el contrato de estos docentes, con la jornadas y nóminas actuales, para evaluar su futuro en el marco de la reforma educativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento