Fernández Díaz: "El Gobierno tiene en la Guardia Civil un instrumento para defender la ley"

  • El ministro del Interior recuerda en un acto que la Guardia Civil nació para defender los valores constitucionales.
  • Uno de esos valores es la "indisoluble" unidad de España, según Fernández Díaz.
  • El PP recuerda a Puigdemont que incumplir la ley conlleva consecuencias penales.
El presidente catalán en funciones, Artur Mas (c), estrecha la mano del alcalde de Girona, Carles Puigdemont (d), a su llegada este sábado a la sede de CDC.
El presidente catalán en funciones, Artur Mas (c), estrecha la mano del alcalde de Girona, Carles Puigdemont (d), a su llegada este sábado a la sede de CDC.
EFE
El presidente catalán en funciones, Artur Mas (c), estrecha la mano del alcalde de Girona, Carles Puigdemont (d), a su llegada este sábado a la sede de CDC.

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha afirmado este lunes que el Gobierno siempre contará con la Guardia Civil a sus órdenes para defender la unidad de España. Ha dicho que con esta cuestión "no se juega" y ha calificado como "innegociable" el liderazgo de Mariano Rajoy.

Fernández Díaz ha recordado que la Guardia Civil "es una institución nacida para proteger la Constitución, que tiene su fundamento en la indisoluble unidad de España". "En la Guardia Civil y para salvaguardar estos valores tiene el Gobierno un instrumento siempre a sus órdenes", ha añadido.

El ministro ha hecho estas declaraciones durante su discurso en un acto de la Guardia Civil celebrado en Aranjuez, donde ha entregado los despachos a 176 nuevos tenientes del Instituto Armado.

Posteriormente ha hecho declaraciones a los medios, que le han preguntado por sus palabras y su relación con el desafío independentista confirmado ayer domingo por el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont.

"La Guardia Civil está siempre a las órdenes del Gobierno desde la neutralidad política", ha reiterado al tiempo que ha citado el himno del Cuerpo que dice que el Instituto Armado vela por el orden y la Ley.

"El Gobierno tiene en la Guardia Civil un instrumento de Estado para defender la ley, en un acto de estas características me ha parecido conveniente remarcarlo", ha explicado.

Ha advertido de que el Ejecutivo, pese a estar en funciones, cuenta con todas las competencias para frenar el desafío soberanista. Ha negado que su Departamento cuente con algún plan específico si bien ha admitido que "esas cosas, como es evidente, no se hablan" y que de tenerlo, tampoco lo diría.

Preguntado acerca de si mantiene que no se verá a la Guardia Civil por la Diagonal de Barcelona como él mismo descartó en una entrevista hace unos meses, en esta ocasión el ministro ni lo ha descartado ni lo ha planteado. Se ha limitado a abogar por una respuesta "proporcional, con prudencia, pero con firmeza". "Con la unidad de España no se juega", ha zanjado.

Sobre la posibilidad de que Rajoy dejase su puesto para facilitar un acuerdo de Gobierno con el PSOE, Fernández Díaz, que ha presumido de conocer el PP,  ha defendido que el liderazgo del presidente es "innegociable". Ha añadido que en el caso de repetirse las elecciones, Rajoy sería el candidato.

"La ley está para aplicarse"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha recordado este lunes al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el Tribunal Constitucional tiene capacidad para hacer cumplir sus resoluciones y que "cualquier cargo público" que las incumpla tendrá que atenerse a consecuencias administrativas e incluso penales.

Casado, en rueda de prensa en la sede del PP, ha insistido en que la "ley está para aplicarse", "sin atajos", y ha aprovechado para responder a Puigdemont y recordarle que el Gobierno está en funciones, pero "el Estado de derecho no".

Asimismo, ha recordado que Puigdemont es conocido por su radicalismo en sus planteamientos independentistas y encabeza la asociación de municipios por la independencia, es el "hereu de la dinastía" de Mas y Pujol, que han protagonizado la etapa más desastrosa de Cataluña con casos de corrupción como el del 3 por ciento.

"La astracanada sigue", ha dicho Casado tras advertir de que, como aseguró ayer el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el Ejecutivo actuará con todos los instrumentos del Estado de derecho y la firmeza de la ley contra este desafío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento