Cuando el apagón parecía solucionado, Fecsa reconoce que aún hay usuarios sin luz

  • Se convoca una manifestación vecinal unitaria para hoy a las 19.30 horas.
  • Los vecinos se indignan al hacer públicos Endesa sus millonarios beneficios.
  • Los expertos auguran nuevos apagones por la fragilidad de la red eléctrica.
  • Hay vecinos que aún se quejan de la falta de luz, como también ha confirmado Fecsa, en zonas de Gràcia y del Passeig de Maragall.

Fecsa-Endesa ha confirmado que todavía un número indeterminado de los 10.000 abonados que llevaban dos días y medio sin suministro eléctrico siguen a oscuras. Para hoy se ha convocado una manifestación unitaria en la Plaza Sant Jaume a partir de las 19.30 horas. Aglutina a los afectados la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). Prosigue el dispositivo nocturno de emergencia en las calles de la ciudad aún afectadas por el apagón.

10.000 abonados de Fecsa en Barcelona llevaban sin luz casi 55 horas ayer y lo peor de todo es que aún no sabían cuándo iba a volver, ya que la compañía Fecsa no se atrevía a precisar cuándo estos ciudadanos recuperarían la normalidad.

"La previsión para el restablecimiento del suministro que falta es que no hay previsión", aseguraba un portavoz de Fecsa-Endesa tras detallar que todos los esfuerzos de la compañía iban encaminados a intentar paliar lo antes posible la falta de luz en Horta-Guinardó, L'Eixample, Sant Martí y Gracìa.

Las caceroladas sonaban ayer por la mañana en el barrio de Gràcia, cerca de la plaça Joanic, en la que unas 200 personas afectadas han cortado la circulación en la confluencia de Travessera de Dalt con la calle Escorial haciendo ruido con cazuelas y silbatos.

La Sagrada Familia ha decidido atender la petición del Ajuntament de no encender sus luces teniendo en cuenta que hay vecinos de los alrededores que no pueden encender las suyas, lo que ayer provocó su indignación.

Falla la sensibilidad

No tienen vergüenza. Son unos ladrones. Más le valdría invertir los beneficios
Muchos de los afectados por el apagón han mostrado hoy su indignación al hacer públicos Endesa sus resultados económicos, con
unos beneficios de 1.255 millones durante el primer semestre del año.

"No tienen vergüenza. Son unos ladrones, más le valdría que los invirtieran", criticaba Ana, una ama de casa.

"Se rien en la cara de la gente. Y encima tienen las narices de decirlo hoy. Me parece fatal", ha comentado otra afectada.

Le piden la lectura adelantada

Sandra Torras ha recibido una carta de la compañía eléctrica en el que se le recordaba que como se va a ir de vacaciones, les llame a un 902 para facilitarles la lectura antes del 6 de agosto.

"¿Antes de cobrarme la factura por un servicio ineficiente no deberían compensarme por las pérdidas que he tenido estos días", se preguntaba en una carta enviada a zona20@20minutos.es

Sandra espera que se le descuenten parte de los dos meses de servicio que pagan por la potencia contratada. Un total de

134 grupos electrógenos repartidos por estas zonas suplen la falta de suministro de la red de 220 kilovoltios a la que espera de que
Red Eléctrica de España pueda disponer otra vez de infraestructuras afectadas en el incidente del lunes.

Desde Holanda

Han llegado grupos electrógenes desde Holanda y de algunos paises del centro de Europa mientras que el Ejército español ha aportado 15 grupos electrógenos que proporcionarán luz a un total de 1.256 viviendas.

Técnicos de Fecsa trabajan desde el martes por la noche para abrir una zanja por la calle Lepanto por la que pasará los cuatro kilómetros de cableado que conectará de manera provisional la subestación de Passeig Maragall con la de Vilanova y Princeps de Girona.

Podría repetirse

El apagón del lunes podría repetirse próximamente según auguran los expertos y la patronal catalana Cecot ya que este accidente ha deterirorado un sistema ya de por sí frágil.

El experto en seguridad energética y profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) Antoni Sudrià ha señalado que la situación de la red eléctrica en Barcelona será "más que crítica".

Los empresarios aseguran que las deficiencias en las infraestructuras y en los planes de emergencias fueron las causantes de la avería y que esto puede volver a pasar porque la red eléctrica catalana está "al límite desde hace tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento