Roig dice que le trasladaron a Rambla que la F1 era inviable y que el Consell sabía que estaba adquiriendo deuda

Olivas afirma que Camps le pidió que organizaran el Gran Premio y que Bancaja "solo" tuvo una participación financiera

Fernando Roig, empresario castellonense y accionista de la empresa privada Valmor Sport —organizadora de la Fórmula 1—, ha afirmado que le trasladaron en una reunión al exvicepresidente del Consell Vicente Rambla que la gestión y celebración del Gran Premio en Valencia era inviable, y ha llegado a asegurar que el Gobierno valenciano sabía que estaba adquiriendo deuda cuando decidió ser avalista, pagar el canon y comprar posteriormente la empresa.

Roig ha declarado este lunes, en calidad de testigo, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia que investiga la compra de Valmor en una causa en la que están investigados —antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se les llamaba imputados— el expresidente de la Generalitat Francisco Camps; la exconsellera de Turisme, Cultura y Deporte Lola Johnson; y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar' por presuntos delitos de prevaricación y malversación.

A Roig le ha precedido en el turno el expresidente del Consell y de Bancaja José Luis Olivas, quien ha comparecido en el juzgado en la misma condición. Olivas ha testificado que fue Camps quien le pidió que organizasen la Fórmula 1 en Valencia y ha reiterado que Bancaja no intervino en la gestión de Valmor, puesto que solo le prestó una participación financiera.

Así mismo, ha expuesto que Valmor, al contar con pocos trabajadores, se vio obligada a subcontratar la mayoría de los trabajos del Gran Premio, con lo que no se ocupaba de la gestión directa del evento. Preguntado por cómo es posible que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) avalara el préstamo para la compra de Valmor en tan solo cinco días, ha respondido que no lo recuerda pero ha matizado que es algo que se puede hacer por vía de urgencia.

Por su parte, el empresario Roig, socio de Valmor junto a Olivas y 'Aspar', ha aseverado que se percataron de que la organización de la Fórmula 1 en Valencia era inviable porque los números no salían, y ha explicado que así decidieron trasladárselo al Gobierno valenciano, según ha podido saber Europa Press.

De esta forma, ha relatado que se reunieron con Vicente Rambla, le expusieron la deuda de Valmor y le indicaron que no querían seguir organizando este Gran Premio que acogió Valencia entre los años 2008 y 2012. Tras este encuentro, la Generalitat, cuando estaba presidida por Camps, decidió seguir hacia delante, convertirse en avalista de Valmor y asumir el pago del canon anual de 26 millones de dólares exigido por el máximo responsable de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone a través de la Sociedad de Proyectos Temáticos y Circuit del Motor.

Camps firmó con Ecclestone en el año 2011 un contrato de prórroga para que Valencia siguiera acogiendo este Gran Premio, y lo hizo un día antes de que abandonase la Generalitat tras haberse visto involucrado en la conocida causa de los trajes dentro del caso Gürtel, de la que fue finalmente absuelto. Finalmente fue el Gobierno presidido por Alberto Fabra el que decidió comprar la empresa Valmor por un euro —convirtiendo la deuda en pública—.

Desde el primer año

Roig ha explicado que fueron muy claros con la Generalitat y le indicaron que este evento deportivo era inviable desde el primer año. También ha destacado que cuando la Generalitat asumió Valmor conocía perfectamente la deuda porque se le entregó los libros de contabilidad que él mismo había estado auditando. Así, ha insistido en que el Consell era consciente de que esta comprando deuda.

El empresario, también presidente del Villarreal C.F., ha llegado a decir que le trasladaron al Consell que tanto si seguían con la organización del Gran Premio como si decidían rescindir el contrato, la empresa Valmor seguiría acumulando pérdidas.

Fiscalía Anticorrupción presentó una querella por este asunto en diciembre de 2014 a raíz de unas denuncias presentadas por el PSPV —personado en la causa— y Esquerra Unida. Tras estas testificales están previstas otras 11 más —de ex altos cargos del Consell, asesores de Presidencia y empresarios— a lo largo de este mes y de febrero. En concreto, la próxima cita será el 18 de enero, día en que comparecerán en el juzgado dos empresarios vinculados a Valmor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento