Santa Cruz de Tenerife cierra 2015 con casi 100.000 contratos nuevos y una bajada del paro del 3,4%

El alcalde propone proseguir con la modernización administrativa, la dinamización callejera y la colaboración con el sector privado

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife cerró el año pasado con casi 100.000 contratos nuevos y una bajada del paro del 3,4% hasta las 25.196 personas —la cifra más baja desde 2010—, datos que le han permitido este lunes al alcalde, José Manuel Bermúdez, avanzar que hay "signos de recuperación" en la economía.

En una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de la situación económica en la capital tinerfeña, ha destacado que los contratos han crecido en casi 1.300 al mes, con un incremento del 5,5% de la modalidad indefinida.

Según el informe de la Sociedad de Desarrollo expuesto este lunes, las ocupaciones más contratadas en diciembre fueron camareros, vendedores de tiendas y personal de limpieza de oficina —uno de cada tres contratos—.

Bermúdez, que ha comparecido acompañado de los concejales Alfonso Cabello y Carlos Garcinuño, el vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, el secretario general de Fauca, Abbas Moujir, y el director de la Autoridad Portuaria, José Rafael Díaz, ha destacado la "unidad" y el "diálogo" alcanzado con instituciones y empresarios para impulsar el desarrollo de la ciudad.

Por sectores, y según las previsiones de Fauca, el comercio, ocio y restauración creció un 4,8% —más de un 7% en Navidad—, lo que representa un "termómetro" de la recuperación económica, ha detallado Moujir, quien ha remarcado que este ejercicio ha dejado "un buen sabor de boca" entre los empresarios.

En el terreno turístico, los turistas alojados aumentaron más de un 11% en 2015 —más de 25.000—, con una ocupación media que ronda el 55% y unas 530.000 pernoctaciones (+8,9%). En Navidad, una temporada históricamente baja en la ciudad, la ocupación alcanzó el 78%, ha detallado Wolgeschaffen.

Además, ha dicho que las perspectivas en el arranque del año son buenas gracias al Festival de Música de Canarias, los premios 'Dial' o el Carnaval, y ha apuntado que los esfuerzos del sector deben dirigirse ahora a mejorar la rentabilidad hotelera.

En cuanto a los cruceristas, hasta el mes de octubre se ha registrado un incremento del 25,07% hasta superar los 452.000 turistas, y Díaz ha destacado también el aumento de más de 30 conexiones para el próximo verano —la nueva estación de cruceros estará concluida en agosto—.

Sobre la construcción, el edil de Urbanismo, Carlos Garcinuño, ha comentado que las licencias de obras aumentaron un 8,09% el año pasado, especialmente las mayores, que crecieron un 10,5% hasta 963. Las menores se incrementaron un 7,1% al pasar de 2.342 a 2.510.

La inversión,

"a las puertas de la ciudad"

En esa línea, ha destacado que la inversión "está a las puertas de la ciudad", y para beneficiarse de esta "oportunidad", ha abogado por desbloquear el planeamiento y dar seguridad jurídica, remarcando también la nueva ordenanza de permisos y licencias.

Como planes para este nuevo año, el alcalde ha defendido la modernización de la administración, atraer empresas a la ciudad haciendo una labor "de comercial", dinamizar la ciudad para que sea "agradable" pasear por Santa Cruz de Tenerife, mantener la rebaja de impuestos, fomentar la inversión pública —30 millones este año— y "colaborar y cooperar" con el sector privado.

Según el alcalde, "las cosas van a un poco mejor", pero no ha ocultado que hay muchas familias "que lo están pasando mal", por lo que ha destacado los fondos que se destinan a servicios sociales y la necesidad de crear empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento