MásJaén.- Diputación colaborará con el sector de la madera para fomentar el uso del marketing digital

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Provincial de Industriales de la Madera y su Comercio (Asimac), Antonio Padilla, para el impulso e implantación de herramientas de marketing digital en empresas de este sector.
Firma del convenio entre Diputación y Asimac para el uso del markenting digital.
Firma del convenio entre Diputación y Asimac para el uso del markenting digital.
EUROPA PRESS
Firma del convenio entre Diputación y Asimac para el uso del markenting digital.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Provincial de Industriales de la Madera y su Comercio (Asimac), Antonio Padilla, para el impulso e implantación de herramientas de marketing digital en empresas de este sector.

"Vamos a trabajar junto al sector para fomentar que los empresarios de esta industria utilicen estas herramientas que ofrecen innumerables posibilidades en materia de obtención de información, relación con los clientes y usuarios, mejora de la comercialización y localización de nuevos mercados", ha explicado Reyes en un acto al que también ha asistido el diputado de Empleo, Manuel Hueso.

Según ha añadido, "pese a que estos años de crisis se han perdido algunas empresas, esta industria ha sido una de las que mejor ha aguantado porque ha apostado en muchos casos por la innovación, que se ha convertido no ya en un factor importante, sino en un factor imprescindible para la supervivencia y la consolidación en el mercado".

Por ello, para avanzar en esta dirección, se ha rubricado este acxuerdo, que incluye iniciativas como "la elaboración de una guía metodológica que familiarice a los empresarios del sector con estas herramientas de marketing digital", una publicación que se presentará próximamente con el objetivo de que "se convierta en un manual de cabecera para estos profesionales".

Además, se van a realizar una serie de auditorías en empresas jiennenses para evaluar el uso de estas herramientas de marketing e impulsar su implantación. Esta "experiencia piloto" se llevará a cabo en ocho firmas del sector, lo que permitirá plantear nuevas estrategias de cara al futuro, así como trabajar en su visibilidad.

Con todas estas iniciativas, Reyes ha dicho confiar en que el sector de la madera, que "como el turismo, la cerámica, el metalmecánico o el plástico es clave para la diversificación económica jiennense, siga teniendo una actividad destacada en toda la provincia". Ha recordado que tiene una "gran implantación en municipios de la provincia, ya que hay empresas instaladas en cerca de 70 pueblos jiennenses, "con referencias tan importantes como Mancha Real, Arjona, Huelma o Pegalajar".

El presidente de la Diputación ha concretado que el convenio es una continuación del Plan de Impulso de la Competitividad del sector del mueble, desarrollado también con el apoyo de la Administración provincial, que recogió la elaboración de una guía sobre marketing, en este caso más especializado en el desarrollo de productos. Además, se trabajó en un proceso de auditoría en una decena de empresas para impulsar estas estrategias.

"Fueron entonces 60.000 euros de colaboración por parte de la Diputación, cantidad a la que se suman con este convenio otros 60.000 euros más", ha precisado Reyes, quien ha aludido a otras iniciativas realizadas junto a este sector, como acciones de comercialización y promoción, con asistencia a misiones comerciales en países como Brasil, Chile, Marruecos o Polonia o la asistencia al Salón del Mueble de Milán.

UNAS 400 EMPRESAS

De este modo, el nuevo convenio "continúa una línea de trabajo con la que esta Diputación reafirma una vez más su compromiso con un sector que aglutina el esfuerzo de muchos profesionales en la provincia" con unas 400 empresas y unos 4.000 puestos de trabajo directos.

Una industria que, a pesar de perder casi un centenar de empresas desde 2010, "ha sido capaz de detener una importante sangría de empleo y que ahora se consolida con nuevas perspectivas, nuevos proyectos y nuevos objetivos con la innovación y la internacionalización como ejes".

De su lado, el presidente de Asimac ha agradecido a la Diputación "el apoyo que viene prestando al sector, ya que este es el segundo año que nos respalda con un convenio". "En estos años hemos contenido la pérdida de empleo, que en otros sectores ha sido mayor", ha señalado no sin expresar, además, que "las previsiones para este año ofrecen algo de positividad".

"Ahora, después de unos años muy malos, las empresas que hemos sobrevivido estamos empezando a ver que el mercado nacional comienza a moverse, de ahí que este acuerdo llegue en un buen momento que nos ayudará a crecer más", ha finalizado Padilla.

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