PP vasco pide a Mendia que "haga valer" su influencia en Madrid para que el PSOE no se sume "al pacto de la coleta"

Llama al PNV a que apueste también por "un Gobierno estable, moderado y que garantice la recuperación económica"
Javier Ruiz
Javier Ruiz
EUROPA PRESS
Javier Ruiz

El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha pedido a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que "haga valer" su influencia en Madrid para que el PSOE no se sume "al pacto de la coleta", en referencia a Podemos. Además, ha realizado un llamamiento al PNV a que apueste también por "un Gobierno estable, moderado y que garantice la recuperación económica".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ruiz ha señalado que, tras el 20 diciembre y los resultados electorales, existe un panorama político de "incertidumbre e inestabilidad" porque el 20 de diciembre ha dejado "un panorama político muy fragmentado y porque ayer vimos que el desafío territorial en Cataluña sigue plenamente vigente".

Por ello, ha dicho que, desde el PP vasco, quieren "aportar nuestro granito de arena y sumar voluntades para tratar de garantizar la estabilidad y la gobernabilidad del Gobierno de España".

Tras señalar que PP obtuvo "un resultado bueno en las elecciones pasadas, una mayoría amplía y nítida que nos confiere toda la legitimidad para tratar de formar gobierno", ha reconocido que es una mayoría "insuficiente", por lo que "va a haber necesidad de concitar consensos y pactos". "Ésa es la voluntad del PP vasco, hacer un llamamiento al consenso y al pacto para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de nuestro país", ha precisado.

Para ello, ha apelado al "espíritu de la transición, un modelo y un ejemplo a seguir tanto dentro como fuera de España" porque, "durante la transición, lo que imperó fue el espíritu de reconciliación y la necesidad de concordia". La transición, según ha recordado, "culminó con la aprobación del texto constitucional que fue el alumbramiento del inicio del proceso plenamente democrático que nos ha permitido convivir y progresar de forma colectiva".

En ese sentido, ha añadido que "si fue posible ese alumbramiento del texto constitucional y del inicio de ese nuevo periodo democrático, fue, evidentemente, gracias a que en aquel momento hubo políticos que tuvieron sentido de estado, altura de miras y la suficiente generosidad para dar la talla y apartar las discrepancias y tratar de aunar voluntades y buscar puntos en común".

Apelando a ese "espíritu de la transición", Ruiz ha hecho un llamamiento al PSE-EE y a su secretaria general, Idoia Mendia, para que "hagan valer su influencia política en Madrid y garanticen la estabilidad y la gobernabilidad de España".

El dirigente popular ha pedido a los socialistas que "piensen en clave de país y no en clave de partido, y en el interés general de los ciudadanos y no en los intereses particulares", y les ha advertido de que "no pueden sumarse al pacto de la coleta, porque es un pacto que lo único que pretende es importar un modelo político, económico y social que empieza ya a languidecer y agonizar en su propio país de origen".

Ruiz ha considerado que el Partido Socialista "no puede sumarse a un pacto que lo que pretende es helenizar España, lo que va a tener un efecto contagio en Euskadi", así como que "no puede aspirar a conseguir una España y una Euskadi bolivariana, porque eso sería muy negativo para el conjunto de los ciudadanos".

Según ha añadido, el Partido Socialista "no puede sumarse tampoco a un pacto que pueda promover la ruptura de la unidad y la soberanía nacional". "Un pacto que, seguramente, en un primer momento le van a pedir el acercamiento, para, luego, pedir una posterior amnistía de los presos de ETA", ha advertido, para afirmar que los socialistas "tampoco pueden apostar por un pacto que se ha demostrado fracasado en lo político y económico en los países en los que se ha aplicado".

Ruiz ha hecho una apelación a "ese espíritu socialdemócrata europeo del PSOE para que se sume a un pacto por la estabilidad, por la moderación y por la recuperación y la consolidación económica española, que es lo que necesitan los ciudadanos".

PNV

También ha emplazado al PNV y a su presidente, Andoni Ortuzar, a que "aparquen y dejen de lado sus reivindicaciones territoriales". "El PNV sabe que ha recibido muchísimos votos de miles de autónomos y miles de empresarios para ponerlos al servicio de la creación de empleo y de la estabilidad del país, y nadie entendería que esos votos fueran a parar a un pacto por la radicalidad, a un pacto bolivariano", ha advertido.

Ruiz ha señalado que el voto recibido por el PNV "no ha sido un voto en clave territorial, no ha sido un voto para paralizar Euskadi, ni para convertir Euskadi en Cataluña", sino que "ha sido un voto en clave de estabilidad, moderación y recuperación económica".

Tras parafrasear a Ortuzar, "quien en agosto de 2008 decía que 'si se hunde España, se hunde Euskadi'", Ruiz ha pedido al PNV que, "antes de poner los votos de sus diputados al servicio de cualquier opción política, piense en los miles de empresarios y autónomos que conforman el tejido productivo principal en Euskadi, en esos más de 13.000 millones de euros que anualmente las empresas vascas facturan en el mercado nacional, y en que la mejor manera de defender los intereses de los vascos sin duda es que a España le vaya bien, porque si a España le va bien, a Euskadi lógicamente le va a ir bien".

Para Ruiz, es "fundamental" que el PNV apueste también por "un gobierno estable, moderado y que garantice la recuperación económica" porque, a su entender, "eso sería muy buena noticia para el conjunto de los vascos".

Según ha considerado, "todos aquellos que nos dedicamos a la política no podemos tener como objetivo que España se convierta en Venezuela, sino que nuestro referente tiene que ser que España se convierta en la Alemania del sur de Europa en términos económicos, y que Euskadi pueda llegar a ser la Baviera del Cantábrico en términos también de bienestar".

Por ello, ha insistido en que es "el momento de políticos que apliquen políticas que signifiquen altura de miras, sentido de Estado y que tengan gran capacidad para alcanzar grandes consensos". "Es el momento de políticos que aparquen sus diferencias, que busquen los puntos de encuentro, que busquen consensos y no disensos, y que busquen defender el intereses general y no los intereses particulares de nadie", ha reiterado.

Ruiz ha dicho que es "la hora de decir no a la inestabilidad, no a la incertidumbre, no a la radicalidad, y no a cualquier intento de gripar la recuperación económica de España".

"Es hora de decir sí a la estabilidad, sí a la moderación, sí a la consolidación y a la recuperación económica para nuestro país, y sí a defender los intereses generales de Euskadi y de España", ha manifestado, para añadir que "la mejor manera de defenderlos es conformar un gran pacto que de estabilidad, moderación y seguridad para, de esta manera, ni España ni Euskadi se hundan y la economía vasca y la nacional lo antes posible consigan esa velocidad de crucero que nos haga salir de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento