Carles Puigdemont
El candidato de Junts pel Sí a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, pronuncia su discurso en el pleno del Parlament de Cataluña en el que se debate su investidura como nuevo presidente catalán, como relevo a Artur Mas, tras el pacto alcanzado ayer in extremis entre Junts pel Sí y la CUP. Toni Albir / EFE

Carles Puigdemont, el president de la Generalitat investido in extremis, prevé tomar posesión este martes y que los consellers del gobierno asuman sus cargos el miércoles. La estructura de Govern ya está a punto porque está negociada entre CDC y ERC, los dos partidos que dirigen Junts pel Sí. Las tres grandes áreas del Govern, que coordinan las conselleries, estarán dirigidas por Oriol Junqueras (ERC), Neus Munté (CDC) y Raül Romeva (JxSí).

Oriol Junqueras será el único vicepresidente del Govern y estará al frente de la macroárea de Economía. De aquí colgará el Departament d'Empresa, para el cual suenan nombres como los de Oriol Amat y Toni Castellano. En este bloque también se situarán Agricultura, Treball y Territori i Sostenibilitat. Todo apunta que Josep Rull estará al frente de esta última consejería, según fuentes consultadas por la ACN.

La Generalitat crará un departamento de Exteriores a partir de la secretaría ya existente

Raül Romeva, en declaraciones a Catalunya Ràdio, se ha mostrado prudente respecto a su nombramiento como conseller d'Afers Exteriors i Relacions Institucionals. Sin embargo, todo apunta a que será el encargado del área que incluirá los departamentos de Governació, Interior (en el que previsiblemente seguirá Jordi Jané) y Justícia, que encabezará el republicano Carles Mundó.

Romeva ha remarcado que el primer trabajo que se tendrá que hacer en el ámbito de Exteriores será crear un departamento, puesto que ahora mismo sólo hay una secretaría. En todo caso, ha indicado que se construirá a partir del que ya existe, el Diplocat, que trabaja a partir de una "para-diplomacia o diplomacia no oficial".

El último gran ámbito del Gobierno, el del estado del bienestar, estará encabezado por la consellera de Presidència y portavoz, Neus Munté, que coordinará los departamentos de Salut, Ensenyament, Cultura y Benestar. Parece claro que Toni Comí será el nuevo consejero de Salud. Meritxell Borràs y Santi Vila también repetirán como consejeros. Borràs podría ser la nueva consejera de Ensenyament y Vila el titular de Cultura, a pesar de que algunas fuentes lo sitúan al departamento que hasta ahora ha dirigido Irene Rigau. En el caso de Benestar, algunos medios hablan de Dolors Balsa.

En cuanto al papel que tendrá el ya expresidente de la Generalitat Artur Mas, Romeva ha asegurado que "se aprovechará" su experiencia porque es una figura que tiene "un potencial enorme". Ha remarcado que el hecho de ser expresidente le da un "estatus que se tiene que poder gestionar y aprovechar", especialmente en el ámbito de Exteriores, a pesar de que no ha querido hablar de tareas concretas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.