Un convenio CEOE-UC busca "acortar" distancias y hacer "frecuente" la relación entre las pymes y la Universidad

Prevé, entre otros aspectos, que los docentes de la UC puedan realizar estancias en las empresas
Lorenzo Vidal de la Peña y José Carlos Gómez Sal
Lorenzo Vidal de la Peña y José Carlos Gómez Sal
EUROPA PRESS
Lorenzo Vidal de la Peña y José Carlos Gómez Sal

CEOE-Cepyme y la Universidad de Cantabria (UC) han suscrito este lunes un convenio que buscar "acortar lo más posible" la distancia existente entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la comunidad autónoma y la institución académica y hacer que se "interrelacionen" y su relación sea "frecuente" y "normal".

Se trata de una "regulación" de la forma en que deben de "trabajar", "colaborar" e "interactuar" la UC y las pymes cántabras, más alejadas habitualmente de la institución académica que las grandes empresas de la región, con las que sí suele trabajar la Universidad, según han explicado en rueda de prensa, tras la firma del convenio, el presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña, y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal.

Con el documento firmado se busca "reforzar" las posibilidades de colaboración entre la UC y las pymes; de participar en convocatorias europeas o nacionales para conseguir financiación, aprovechando la "experiencia" que, en la concurrencia a las mismas tiene la institución académica; promover la formación tanto de los alumnos y personal de la UC como de los propios empresarios con la organización de "sesiones temáticas", o facilitar las prácticas de los universitarios en las pymes.

La uc elabora un "reglamento de prácticas"

Este último aspecto se aborda en el convenio desde un punto de vista "genérico" ya que la UC está elaborando un "reglamento de prácticas" de los universitarios en las empresas.

Y es que para el rector es "muy importante" que "las prácticas sean realmente prácticas" y no solo "pasarse seis meses en una empresa" haciendo "labores que no corresponden"

Otra de las posibilidades que abre el convenio es la de que los docentes de la UC puedan realizar estancias en las pymes para conocer la "realidad de lo que van a enseñar" y también a que los empresarios que lo deseen puedan dedican parte de su tiempo a enseñar en la institución académica.

Tras la firma del convenio, Goméz Sal y Vidal de la Peña han coincidido en resaltar la importancia de este acuerdo, que "actualiza" uno suscrito en 2009 y que estaba más vinculado a las grandes compañías y al proyecto de Cantabria Campus Internacional.

El rector ha insistido en que una de las funciones de la UC es "la transferencia de conocimiento" para lo que, a su juicio, la institución académica debe "estar presente en todas las acciones de la sociedad" y estar a su servicio.

"¿Y qué mejor servicio que el que se puede dar a través de las empresas?", se ha preguntado Gómez Sal, quien ha insistido en la "necesidad" de que la UC se acerque al "muy fuerte" tejido de pymes que hay en la región.

En el mismo sentido, Vidal de la Peña ha explicado que este acuerdo deber servir "de puente" y ha destacado la labor que a través de él realiza la CEOE al "canalizar" la relación entre las pymes y la UC.

A raíz de este convenio, se ha creado un grupo de trabajo entre la universidad y la CEOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento