El nuevo centro de salud de El Karmelo en Bilbao dará servicio a una población de 12.500 habitantes desde el 18 de enero

El lehendakari dice que seguirán mejorando las infraestructuras sanitarias, "primando la accesibilidad"
Urkullu en el nuevo centro de salud
Urkullu en el nuevo centro de salud
JON BERNARDEZ.
Urkullu en el nuevo centro de salud

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado este lunes el nuevo centro de salud de El Karmelo, en Bilbao, que dará servicio a una población de 12.500 habitantes, en la que destaca el elevado porcentaje de personas mayores de 65 años. Con 900 metros cuadrados y tres plantas, duplica la superficie del anterior centro y ha supuesto una inversión superior a los dos millones de euros.

Urkullu, acompañado del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y del consejero de Salud, Jon Darpón, ha inaugurado el nuevo centro de salud, que sustituye al antiguo centro sanitario, que comenzó su andadura en 1974 y que llegó a atender a más de 30.000 vecinos de Santutxu y Bolueta.

En 1999 se abrió el centro de Salud de Sagarminaga, en Bolueta, y se redujo así la población a atender. Sin embargo, el paso del tiempo, el desgaste natural de las instalaciones y la implantación de las nuevas formas de asistencia, "hacían necesario un nuevo centro de salud más amplio y moderno".

El nuevo espacio, situado en la Calle Aita Esteban Pernet, cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados que duplica la del anterior centro y que se distribuye en tres plantas, con una inversión superior a los 2.000.000 de euros.

Mejora de las infraestructuras

En su intervención, el lehendakari ha asegurado que el Gobierno vasco va a "seguir mejorando las infraestructuras sanitarias, primando la accesibilidad, porque ésta es la inversión que fortalece el sistema sanitario público y de calidad que ofrece Osakidetza".

Según ha destacado, el Gobierno vasco "sigue avanzando en los compromisos adquiridos en el plan de Salud 2020 con este nuevo centro de salud y también con los que próximamente se abrirán este año, un nuevo centro de salud en el barrio de Miribilla en Bilbao, otro en Amorebieta y el nuevo hospital de la comarca Uribe".

Tras apuntar la importancia de las infraestructuras, Urkullu ha señalado que Osakidetza "funciona bien gracias al trabajo y al compromiso diario de sus profesionales".

El lehendakari ha destacado que Euskadi ha alcanzado "unos niveles modélicos de esperanza de vida, por encima de los 85 años en las mujeres y casi 80 años entre los hombres", lo que, según ha dicho, en un barrio como El Karmelo, esta estadística "se aprecia de manera constatable".

"Cuando hablamos del compromiso con las personas, nos referimos a ofrecer un servicio público cada vez más eficaz y acorde con las necesidades de la sociedad actual, con lo que logramos mejorar la calidad de vida de todas estas personas situadas en el centro de todas las acciones de Osakidetza", ha indicado.

El nuevo centro de salud de el karmelo

El nuevo centro de salud inaugurado este lunes prestará servicio en horario de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, con una plantilla de 25 profesionales: ocho médicos de Medicina Familiar, dos pediatras, nueve enfermeras y seis auxiliares y celadores.

Próximamente, además, el nuevo centro incorporará un nuevo servicio y se dotará de una consulta de Matrona al objeto de desarrollar el programa de atención a la mujer. El nuevo espacio cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados y permitirá distribuir la atención en función de las necesidades de cada ciudadano en un total de tres plantas.

La planta baja alberga el acceso, el área de atención administrativa, vestuarios, almacén y un archivo de Historias Clínicas de acceso restringido. La primera planta está dedicada íntegramente a la asistencia con ocho consultas de Medicina Familiar y Enfermería, dos consultas de Pediatria y Enfermería Pediatrica, salas de curas y sala de espera. En la segunda planta se ubican dos consultas de Medicina Familiar y enfermería, una sala de espera y una biblioteca

Tras el acto inaugural celebrado este lunes, este jueves, 14 de enero, de 11.00 a 13.00 horas se celebrará una jornada de puertas abiertas para que los vecinos de la zona puedan visitar su nuevo centro de salud. Este viernes se iniciará el traslado de equipos y documentación y será el próximo lunes, día 18, cuando se iniciará la atención al público en esta nueva y "moderna" infraestructura sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento