Antón Sánchez ve al PP "anclado en una realidad ultrapasada" por rechazar que En Marea forme grupo parlamentario propio

El coordinador de Anova, Antón Sánchez, considera que el PP está "anclado en una realidad ultrapasada" por mostrarse en contra de que la coalición En Marea --configurada por Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia-- forme un grupo parlamentario propio en el Congreso de los diputados.
El diputado de AGE Antón Sánchez
El diputado de AGE Antón Sánchez
EUROPA PRESS

El coordinador de Anova, Antón Sánchez, considera que el PP está "anclado en una realidad ultrapasada" por mostrarse en contra de que la coalición En Marea —configurada por Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia— forme un grupo parlamentario propio en el Congreso de los diputados.

"Nosotros creemos que En Marea cumple con todos los requisitos", ha asegurado Sánchez en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que también ha opinado que prohibir a esta coalición conformar un grupo parlamentario propio sería "una maniobra antidemocrática".

Y es que ha recordado que, en la página web del Ministerio de Interior, la coalición En Marea aparece reflejada como "grupo propio", con "fórmula jurídica propia", con "más de cinco escaños" y con más del "15 por ciento" del porcentaje de votos en cada circunscripción.

Por ello, considera que la oposición de PP y Ciudadanos a la conformación de este grupo "retrata su visión del momento político". "Lo que no entienden es que En Marea es En Marea, no es Podemos", ha subrayado Antón Sánchez, quien también ha recordado que, en los resultados electorales que aparecen en la página web del Ministerio de Interior, los diputados de En Marea no aparecen contabilizados como parlamentarios de Podemos, sino como diputados de la coalición gallega.

En esta misma línea, Antón Sánchez ha cargado contra las declaraciones del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien equiparó la reclamación de En Marea de conformar un grupo parlamentario propio con que los populares tratasen de crear un grupo por cada autonomía.

FEIJÓO,

"sobrepasado por los acontecimientos"

"Eso es mentira", ha resaltado el también diputado de AGE en el Parlamento gallego, justo antes de asegurar que las declaraciones de Feijóo muestran su "desprecio" por la realidad actual: "Feijóo está sobrepasado por los acontecimientos y reacciona con una manera de hacer política que está ultrapasada por la sociedad".

Preguntado por la línea roja que Podemos le impone al PSOE en relación al referéndum sobre la soberanía en Cataluña, Antón Sánchez ha precisado que ésta es una "manifestación de Podemos" y que En Marea pondrá sus "condiciones políticas" para "apoyar a un gobierno alternativo".

A este respecto, ha hecho hincapié en que un gobierno alternativo se tiene que basar en un "cambio de políticas" y no simplemente en un "cambio de cromos y de caras". Asimismo, pone como condiciones el "reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado", el "derecho de autodeterminación de los pueblos" y la "necesidad de derogar la legislación regresiva en materia social", entre otras cosas.

Cuestionado entonces por si En Marea mantiene posiciones diferentes a las de Podemos, Antón Sánchez ha asegurado que van a actuar "en coordinación y cooperación". "Tenemos un criterio que creemos que va a ser complementario", ha relatado, justo antes de indicar, sin embargo, que la "perspectiva" gallega no es la misma que la de otras comunidades.

"perfecta sintonía"

Con todo, ha remarcado que están teniendo una "perfecta sintonía" con Podemos, En Comú Podem y Compromís-Podemos-Es el moment, ya que buscan los "mínimos comunes" para tener la "fuerza suficiente" para "cambiar las cosas". "No aspiramos a homogeneizarnos, pero en muchas cuestiones programáticas conseguimos llegar a una síntesis", ha matizado.

Preguntado por un posible referéndum sobre la soberanía en Galicia, al igual que defiende Podemos para Cataluña, el parlamentario de AGE ha subrayado que las realidades "políticas y sociológicas" en ambas comunidades son "totalmente diferentes".

A este respecto, ha hecho hincapié en la necesidad de asumir que Cataluña y Galicia son "naciones" y que, por lo tanto, se debe respetar el "derecho a la autoderminación". Con todo, ha indicado que En Marea trabaja desde Galicia, cuyo contexto es "totalmente diferente" al catalán, para tratar de recuperar la "soberanía cedida" y "mejorar" así la vida de las personas.

Sobre el actual escenario político tras las elecciones generales, Antón Sánchez ve "tres escenarios abiertos" y considera que el PSOE tiene una ocasión para "tomar el rumbo del verdadero cambio y romper con su pasado más inmediato".

Rechaza "los juegos de la alternancia"

En este sentido, el parlamentario de AGE ha asegurado que En Marea está dispuesta a "articular una mayoría que cambie políticas", pero ha avisado al resto de partidos que no cuenten con ellos para "los juegos de la alternancia".

También ha opinado que el Estado de las autonomías está "agotado" y que, por ello, es necesario asumir el derecho de autodeterminación y libre decisión de los pueblos: "Sin resolver eso no se puede resolver el futuro".

Desea "todo el acierto" al bng

Sobre la actual situación del BNG, que no consiguió representación en el Congreso por primera vez en 20 años, Antón Sánchez ha evitado pronunciarse demasiado y le ha deseado a la organización frentista "todo el acierto posible en sus decisiones": "Defendemos los mismos fines, pero escogimos caminos diferentes".

Preguntado por la posibilidad de que el Bloque se acabe por adherir a En Marea, el parlamentario de AGE ha explicado que hay "un proceso de cambio en marcha", que comenzó con el nacimiento de Alternativa Galega de Esquerda y que ahora representan también las mareas municipales y la coalición En Marea. A su juicio, se trata de un cambio "imparable" en el que las puertas están "abiertas" a la "mayoría social" y, del mismo modo, al propio BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento