Espadas prevé abordar este mes la reforma del pleno y propone dos sesiones y preguntas al alcalde

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha abogado por que en enero se aborde finalmente el cambio del reglamento del pleno municipal, planteando articularlo en dos sesiones. Además, propone abrirlo a los ciudadanos, introducir la posibilidad de preguntas al primer edil y una estructura coordinada con las Juntas Municipales de Distrito.

En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas recuerda que en septiembre se redactó un borrador que dio origen a una comisión con los distintos partidos, que se propone reactivar este mes de enero, de la mano de la presidenta del pleno, Carmen Castreño. "El gobierno ha de poner una propuesta sobre la mesa, pero los grupos también, porque cuando el PSOE era oposición ya la puso", añade, señalando que "todos tenemos responsabilidad", toda vez que al menos el PP ha formulado ya sus propuestas.

Así, Espadas puesta por abrir el pleno a la ciudadanía, en vez de "blindarlo", aunque se muestra en desacuerdo con el planteamiento de Participa Sevilla de que "todo aquel que se siente en el público pueda intervenir de modo interactivo, cuando le apetezca y diciendo lo que piense". Plantea que el Pleno tiene que tener una estructura de trabajo y asegura que lo más sensato es establecer dos plenos, con una sesión de control del gobierno y una sesión de debate sobre iniciativas ciudadanas y de los grupos.

"Hay que respetar la estructura de participación de los distritos y que las Juntas Municipales de Distrito (JMD) sean el elemento sobre el que se hagan las propuestas ciudadanas que después se eleven al Pleno", agrega. Además, plantea que el alcalde se someta a preguntas por parte de la oposición, algo que ahora no está en el reglamento y sí está en el del Parlamento, así como que las intervenciones sean "más cortas pero sobre más temas".

Por último, Espadas pide participación al resto de fuerzas políticas y propuestas constructivas, advirtiendo de que el PP pasó sus cuatro años de gobierno "ignorando el asunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento