La Oficina Municipal de Rehabilitación de Vivienda de Salamanca inicia la tramitación de 135 expedientes

La Oficina Municipal de Rehabilitación de Vivienda, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca el pasado mes de noviembre, ha iniciado la tramitación de 135 expedientes con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética, la conservación de los edificios y las infraestructuras de los barrios.

La Oficina Municipal de Rehabilitación de Vivienda, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca el pasado mes de noviembre, ha iniciado la tramitación de 135 expedientes con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética, la conservación de los edificios y las infraestructuras de los barrios.

Desde su creación, la Oficina Municipal ha registrado "numerosas visitas", que en la mayoría de los casos se han tratado de comunidades de vecinos que han consultado casos concretos en materias referentes a la accesibilidad, como es la instalación o renovación de un ascensor y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Esta oficina presta gratuitamente asesoramiento y apoyo técnico y jurídico a propietarios de edificios, comunidades de vecinos, empresas, profesionales y asociaciones de vecinos, según ha informado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

Entre los servicios de asesoramiento que presta la Oficina, situada en la sede del Patronato de la Vivienda y Urbanismo, está la asistencia en los expedientes de rehabilitación de edificios, en la elaboración de informes y certificados relacionados con la Inspección Técnica de Edificaciones o el Informe de Evaluación Energética y el asesoramiento en la preparación de proyectos de obras y en la tramitación de autorizaciones y licencias.

Además, también desarrolla un servicio "muy demandado por los salmantinos" como la información, tramitación y gestión de las ayudas, créditos y subvenciones disponibles para la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana.

Desde la Oficina Municipal de Rehabilitación se gestiona la concesión de las ayudas de fondos europeos Feder, así como las ayudas del Estado o los créditos del ICO para la rehabilitación de edificios y viviendas. También gestiona las ayudas de la Junta de Castilla y León, como el Plan Renove de Fachadas y Cubiertas o los Programas de Fomento de la rehabilitación edificatoria.

Ayudas municipales

Asimismo, la oficina organiza las ayudas del Ayuntamiento de Salamanca, que ofrece una reducción en la tasa de licencia de obras por Inspección Técnica de Construcciones y una bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras por instalación de paneles solares.

Los técnicos municipales, además de informar de estas ayudas, realizan visitas de inspección para comprobar cada caso concreto. A la vez, elaboran una propuesta de solución integral de rehabilitación en los aspectos de conservación, accesibilidad y eficiencia energética que consiga mejorar la calidad edificatoria, la movilidad accesible y el ahorro económico en los consumos de energía, aumentando la calidad de vida de los vecinos.

El Ayuntamiento de Salamanca desarrollará "diversas iniciativas para promover la regeneración y la renovación urbana" de los barrios y la rehabilitación de los edificios entre las que se sitúa la elaboración de un Plan Integral de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana.

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