Vientos de más 100 km/h en casi toda España mientras la lluvia hace estragos en Galicia

  • Hay 39 provincias en alerta por olas, viento, lluvias y nevadas.
  • Las rachas de viento de hasta 100 km/h han puesto en alerta a 15 comunidades.
  • Las olas implicarán un riesgo importante en A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias, donde también se activará la alerta amarilla por lluvia y viento.
  • En León se esperan nevadas importantes a nivel de alerta naranja, combinadas con alertas por lluvia y viento, al igual que en Zamora y Palencia.
  • El sábado, un desprendimiento en la AG-56 obligó a cortar el tráfico cerca de Santiago, y otro cortó la vía del tren en Ourense, afectando a 700 pasajeros.
  • Consulta la previsión en tu localidad.
Los propietarios de un restaurante al borde del río Tambre en Ponte Maceira, Santiago de Compostela, observan cómo el caudal llega al borde de su balcón, debido a las fuertes lluvias que han caído en Galicia.
Los propietarios de un restaurante al borde del río Tambre en Ponte Maceira, Santiago de Compostela, observan cómo el caudal llega al borde de su balcón, debido a las fuertes lluvias que han caído en Galicia.
Lavandeira jr / EFE

Las olas, el viento, las lluvias y las nevadas han provocado que este domingo se activen diferentes niveles de alertas en 39 provincias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sobre todo, las rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora han activado la alerta meteorológica en quince comunidades autónomas.

El riesgo importante (nivel naranja) por fuertes vientos afecta a zonas de Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria y La Rioja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora, así como a Coruña, Lugo y Pontevedra por vientos costeros y olas de hasta seis metros de altura. La alerta amarilla (riesgo) se extiende a Almería, Granada y Jaén por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, a las que se unen los costeros en el caso de la provincia almeriense.

En la comunidad aragonesa, el mismo nivel de riesgo afecta a Huesca por lluvias acumuladas de 40 litros en doce horas y rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el Pirineo oscense.

En Cantabria, la alerta amarilla se refiere a rachas máximas de 90 kilómetros por hora en la zona de Cantabria del Ebro y a vientos costeros con olas de hasta cinco metros en su litoral. La Aemet espera también rachas de entre 90 kilómetros por hora en áreas de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia, Comunidad de Madrid, Pirineo navarro, Vegas del Guadiana (Badajoz), Mallorca, Menorca, País Vasco y Asturias.

En el norte de Cáceres y en numerosas zonas de Ourense, la Aemet prevé para una precipitación acumulada en doce horas de entre 40 y 50 litros.

Nevadas importantes a nivel de alerta naranja, combinadas con alertas por lluvia y viento en León, al igual que en Zamora donde el mayor riesgo lo supondrá el viento.

Galicia es la comunidad más afectada por el temporal, que ha dejado a lo largo de esta semana inundaciones, desbordamientos de ríos, desprendimientos de tierra y cortes de tráfico. Este sábado se vieron afectados unos 700 pasajeros que viajaban en dos Alvias en dirección Galicia-Madrid y Madrid-Galicia debido a un desprendimiento de tierra que ha cortado la vía entre Laza y Castrelo, en la provincia de Ourense, según informó Renfe en Twitter. Los pasajeros tuvieron que ser llevados por carretera entre las estaciones de Ourense y A Gudiña para continuar su viaje. Por otro lado, la AG-56 en sentido Santiago también tuvo que ser cortada este sábado en un tramo próximo a la capital gallega por culpa del temporal.

Las lluvias que azotan el noroeste se pueden extender, de forma más débil y dispersa, al resto de la Península, salvo la zona de Levante y Baleares, donde sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas.

En Canarias habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve, tendiendo a poco nuboso al final. La cota de nieve en la Península será de unos 1.200/1.700 metros en el noroeste y de 1.500/2.000 metros en el resto.

Predicción por comunidades

Galicia. Nuboso o cubierto con lluvias persistentes y localmente fuertes en la mitad occidental. Cota de nieve en torno a 1.400-1.500 metros. Temperaturas con pocos cambios. Viento del suroeste, fuerte en todo el litoral, con rachas muy fuertes que pueden afectar a toda la comunidad.

Asurias. Cielo cubierto con lluvias generalizadas, más débiles en el litoral oriental y más intensas en el oeste. Cota de nieve sobre los 1.500 metros. Temperaturas con pocos cambios. Se mantienen las heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Viento del suroeste, flojo en general, pero con probables rachas muy fuertes en el suroeste y en la cordillera.

Cantabria. Predominio de cielo nuboso y cubierto. Lluvias débiles generalizadas, más intensas en el interior. La cota de nieve se situará en torno a los 1.600 metros. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas. Viento del sur y suroeste que irán aumentando de intensidad a lo largo del día y con rachas muy fuertes durante la tarde en el interior.

País Vasco. Predominio de cielo nuboso y cubierto. Lluvias débiles generalizadas, más intensas en el interior y por la mañana. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas. Viento del sur y suroeste que irán aumentando de intensidad a lo largo del día y con rachas muy fuertes durante la tarde en el interior.

Castilla y León. Cubierto con lluvias generalizadas, que serán más ocasionales y débiles por el sureste y persistentes o localmente fuertes en zonas del oeste. La cota de la nieve se situará entre los 1.200 y 1.600 metros en el noroeste y de los 1.500 a 2.000 metros en el resto. Temperaturas sin cambios en el sureste y en ascenso en el resto. Vientos del suroeste fuertes con intervalos de muy fuertes.

Navarra. Nuboso o cubierto. Lluvias generalizadas, débiles en general, más probables e intensas en la mitad norte y durante la mañana. La cota de nieve estará en torno a los 1.600 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en cotas altas de los Pirineos. Vientos del sur y sureste que irán aumentando de intensidad a lo largo del día y con rachas muy fuertes en la mitad norte durante la tarde.

La Rioja. Cielo cubierto con lluvias, serán más frecuentes en la Sierra, sobre todo en la parte oeste, y más débiles y ocasionales en la Ribera, sobre todo en la parte baja. La cota de nieve oscilará entre los 1.500 y 2.000 metros. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos en la Ibérica del suroeste fuertes con intervalos de muy fuertes, y del sureste en la Ribera.

Aragón. En el área pirenaica muy nuboso o cubierto, con lluvias frecuentes y generalizadas, débiles o moderadas. En el resto de la región predominio de cielos nubosos, con probables lluvias débiles y dispersas, preferentemente en la Ibérica. Cota de nieve subiendo de 1.600 a 2.000 metros. Temperaturas con pocos cambios, tendiendo a bajar ligeramente las máximas en el norte. Heladas débiles en áreas del Pirineo. Viento de componentes oeste y sur, moderado o fuerte en la Ibérica y en general en zonas altas de montaña, y flojo o moderado en el resto del territorio.

Cataluña.Cielos nubosos o cubiertos en el Valle de Arán y Pirineo de Lérida con lluvias, sin descartar que afecten también con intensidad débil a otras zonas de tercio oeste. La cota de nieve subirá de 1.600 a 2.000 metros. En el resto, intervalos nubosos de tipo medio y alto. Temperaturas sin cambios en general. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Viento del oeste y suroeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el litoral y prelitoral de Barcelona y Gerona, así como en cotas altas del Pirineo.

Extremadura. Cubierto o nuboso, en el norte habrá precipitaciones, que pueden ser persistentes o localmente fuertes. En el resto probabilidad de lluvias débiles, más seguras cuanto más al norte. Cota de nieve de 1.600 a 2.000 metros. Temperaturas en ascenso en general. Vientos del suroeste con intervalos de fuertes, y de muy fuertes por la tarde o noche.

Comunidad de Madrid. Nuboso o cubierto con lluvias débiles más probables en la sierra donde serán más intensas al final del día. La cota de nieve ascenderá desde los 1.600 metros de madrugada hasta los 1.800 o 2.000. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos del suroeste con rachas muy fuertes más probables en zonas altas.

Castilla-La Mancha. Nuboso o cubierto. Precipitaciones en Guadalajara, norte de Toledo y zonas altas de la comunidad, más débiles y dispersas en el resto, disminuyendo la probabilidad hacia el sureste. La cota de nieve entre los 1.600 y 2.000 metros. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del suroeste con intervalos fuertes en la mitad norte y con rachas de viento muy fuertes en el extremo noreste y en zonas altas.

Comunidad Valenciana. En el interior de Castellón y Valencia, cielo nuboso. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas sin grandes cambios o con descensos locales en el tercio sur. Viento del oeste y suroeste, en general moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el interior de Valencia.

Región de Murcia.Cielos poco nubosos o despejados, salvo en el noroeste y altiplano donde estarán los cielos nubosos en la primera mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente oeste.

Baleares. Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del oeste y suroeste con intervalos de fuerte.

Andalucía.Poco nuboso o despejado en el litoral mediterráneo y Estrecho oriental, aumentando a nubosos en el litoral occidental de Málaga durante la tarde donde no se descartan lluvias débiles. Cielos muy nubosos o cubiertos en el resto donde se esperan precipitaciones en general débiles, más probables en el interior. Temperaturas sin cambios salvo ascenso de las máximas en las comarcas occidentales. Vientos de componente oeste, fuertes en los litorales de Huelva, Almería y área del Estrecho.

Canarias. Intervalos nubosos. No se descarta alguna precipitación débil ocasional a primeras horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento