Sánchez Rubio destaca "la apuesta" de la Junta por la atención integral a las personas mayores "más vulnerables"

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado este sábado la residencia 'Los Olivares' de La Carolina (Jaén), donde ha destacado "la apuesta" de la Junta de Andalucía por la atención integral y de calidad a las personas mayores, especialmente "las más vulnerables".

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado este sábado la residencia 'Los Olivares' de La Carolina (Jaén), donde ha destacado "la apuesta" de la Junta de Andalucía por la atención integral y de calidad a las personas mayores, especialmente "las más vulnerables".

En una nota, la Junta ha informado de que la consejera, que ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Yolanda Reche, ha recorrido un centro de titularidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, como es la referida residencia, que cuenta con un total de 71 plazas residenciales, de las que 35 están disponibles para personas mayores con riesgo de exclusión social.

En el citado lugar, la consejera ha señalado que "la administración andaluza ha demostrado con el Decreto de Inclusión Social el apoyo indiscutible hacia la población que más necesita apoyo público en este momento".

La residencia para personas mayores 'Los Olivares' dispone de la infraestructura necesaria para la atención de quienes, por el progresivo deterioro de sus condiciones físicas o psíquicas, no pueden desarrollar por sí mismos sus actividades básicas de la vida diaria. De igual modo, este centro de la Junta de Andalucía atiende a personas que se encuentran en situación de exclusión social.

La Junta ha indicado que el centro cuenta con un presupuesto anual de 2,8 millones de euros. Con respecto a la plantilla, un total de 70 trabajadores, Sánchez Rubio ha subrayado su "alto grado de profesionalización, que persigue un único objetivo, el bienestar de las personas mayores".

Oferta de plazas

La consejera ha señalado además que la Junta de Andalucía dispone de un total de 42.440 plazas concertadas en residencias y centros de día de la comunidad autónoma, de las cuales más de 27.850 están destinadas a personas mayores. En la provincia de Jaén funcionan unas 4.197 plazas concertadas en residencias y centros de día, de las cuales 2.951 son de personas mayores.

Sánchez Rubio ha destacado el "firme compromiso" del Gobierno andaluz con el sistema de Dependencia, como, según agregan desde la Junta, lo muestra que la comunidad andaluza cuente con 233.993 prestaciones concedidas para 179.590 personas, el 23,5 por ciento de las personas beneficiarias en el conjunto de España.

Asimismo, ha recordado que 48.625 andaluces reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa el 33 por ciento del total nacional, mientras que otras 69.500 son usuarias del Servicio de Teleasistencia (la mitad del conjunto de España).

En los presupuestos andaluces de 2016 se van a destinar 1.160 millones de euros para el desarrollo de la Ley de Dependencia en esta comunidad, "cantidad similar a la que el Gobierno central destina para toda España (1.262 millones)". El 53,8 por ciento de la inversión se destina a financiar recursos gestionados por ayuntamientos y diputaciones.

En lo que respecta a los pagos realizados en 2015, Sánchez Rubio ha resaltado que la cantidad asciende a más de 1.000 millones de euros, de los que 327 corresponden a prestaciones económicas, más de 317 millones a atención residencial y unidades de día del tercer sector, y un total de 252 millones a corporaciones locales que gestionan el servicio de ayuda a domicilio (196,4 millones), atención residencial (45,4 millones) y el personal de refuerzo en los servicios sociales comunitarios para atención a la dependencia (10,2 millones).

Sánchez Rubio ha destacado que la Junta "está realizando estas liquidaciones de facturas a pesar de los recortes llevados a cabo por la Administración central, que han supuesto que Andalucía deje de recibir 508 millones de euros desde 2012", y que financie el 78 por ciento de la inversión total asociada a esta prestación, "en contra del compromiso de cofinanciación al 50 por ciento que recoge la propia ley de Dependencia".

Pacto de estado por la dependencia

La consejera ha recordado igualmente que el Consejo de Gobierno acordó recientemente proponer al Gobierno de España un Pacto de Estado en defensa del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia. La propuesta, que recoge ocho ejes para promover y desarrollar medidas de consenso en esta materia, también se dirige a las diferentes fuerzas políticas, colectivos y agentes sociales, organizaciones sindicales y empresariales, colegios profesionales y otras entidades representativas.

Mientras se materializa este Pacto de Estado y se ponen en marcha sus contenidos, la Junta de Andalucía ha planteado al Gobierno adoptar "medidas urgentes para evitar el deterioro del sistema", según han agregado.

Entre ellas, que la Administración central vuelva a financiar el 50 por ciento del coste total, tal y como marca la ley estatal en vigor, "frente a la actual aportación, que se ha reducido al 22 por ciento".

Asimismo, se propone reponer la inclusión en la Seguridad Social de las personas cuidadoras familiares y no profesionales —mujeres en un 94 por ciento—, que "fue suprimida por un real decreto en el año 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento