Condenado a 24 años de cárcel el primer asesino de la isla de Norfolk en 150 años

  • En 2002 un asesinato ponía fin a siglo y medio sin crímenes en esta isla australiana, situada a 2.000 kilómetros de Sidney.
  • Desde entonces, ya ha habido otro asesinato.
  • Norfolk ha pasado de ser una cárcel gigantesca a un pequeño paraíso donde apenas hay criminalidad.
Localización de Norfolk, a 2.000 kilómetros de Sidney. (GOOGLEMAPS)
Localización de Norfolk, a 2.000 kilómetros de Sidney. (GOOGLEMAPS)
GOOGLEMAPS
Localización de Norfolk, a 2.000 kilómetros de Sidney. (GOOGLEMAPS)

Un siglo y medio sin asesinatos es el récord que se rompió en la isla de Norfolk (Australia) tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Janelle Patton en 2002.

La joven, de 28 años, fue asesinada por Glenn McNeill, de 29 años, que ha sido condenado por un tribunal de Sidney a 24 años de cárcel.

Su crimen ha sacudido a la pequeña comunidad de la isla de Norfolk y asqueado a los australianos

La sentencia fue transmitida por televisión a una corte de Norfolk, a 2.000 kilómetros de Sidney y el juez Mark Weinberg se mostró tajante: "Su crimen ha sacudido a la pequeña comunidad de la isla de Norfolk y asqueado a los australianos, por lo que merece un severo castigo".

McNeill fue detenido el año pasado en Nueva Zelanda y fue acusado de este "asesinato en el paraíso", como lo calificó la prensa oceánica, ya que se trataba del primero ocurrido en la pequeña y tranquila isla de 1.600 habitantes.

En 2004 se produjo el último asesinato en Norfolk, cuando Ivens Buffett, un alto cargo del gobierno isleño, fue hallado muerto de un disparo.

De cárcel a paraíso

Norfolk, "el paraíso", es una isla tranquila de unos 34 km² de superficie y descubierta por James Cook en 1774, aunque antes la habitaron marineros polinesios.

Gran Bretaña se hizo con el control y decidió prevenir que la isla cayera en manos francesas por lo que la convirtieron en una colonia penal a la que mandaron una partida de quince convictos y siete hombres libres.

La isla fue acogiendo más y más criminales hasta que fue abandonada el 15 de febrero de 1814.

En 1825 volvió a usarse para mandar "lo peor de entre los convictos", según relataba el gobernador de Nueva Gales del Sur de la época, Thomas Brisbane.

En 1847 se puso de nuevo punto y final al asentamiento penal y se envió a Tasmania los reclusos que aún permanecían en Norfolk.

El último asentamiento se produjo el 6 de junio de 1856 y en 1901 pasó a ser dirigida por Australia.

Destaca su uso como base aérea durante la II Guerra Mundial, aunque no fue atacada durante la guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento