El Ecomuseo Fluviarum abrirá sus puertas este verano

  • Este museo se dedica al análisis de los valores ambientales de la montaña pasiega.
  • La Consejería de Medio Ambiente ha aportado una ayuda de 70.500 euros.
  • Pretenden impulsar un proyecto de desarrollo sostenible para fijar población en la zona.

El Ecomuseo Fluviarium abrirá sus puertas este verano, según informó el director de la Fundación Naturaleza y Hombre , Carlos Sánchez, tras la reunión mantenida con el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.

Este centro, situado en Liérganes, está dedicado al análisis de los principales valores ambientales de la montaña pasiega.

Para este proyecto, la Fundación Naturaleza y Hombre ha solicitado el apoyo de la Consejería, que ha financiado el diseño y elaboración de los contenidos expositivos mediante la concesión de una ayuda que asciende a 70.500 euros, para completar lo antes posible las instalaciones del centro, según indicó en una nota el Gobierno de Cantabria.

El edificio que alberga el Ecomuseo dispone de una superficie de 500 metros cuadrados, destinados a la descripción de las características del paisaje, el agua, el mundo subterráneo y la biodiversidad propios de la baja, media, y alta montaña pasiega.

Fluviarium ofrecerá además una idealización animada de las diferentes zonas de la montaña, así como una reproducción viva de los fondos fluviales.

Cabañas pasiegas

El centro tratará también la etnografía del área a través de maquetas de las cabañas pasiegas y paneles explicativos de los usos y costumbres que han determinado el paisaje, así como su problemática histórica y actual.

Por otra parte, Carlos Sánchez ha planteado la posibilidad de colaborar con Medio Ambiente para impulsar un proyecto piloto de desarrollo sostenible destinado a fijar población en la zona.

Explicó que el objetivo sería "utilizar la red de fincas" que posee la Fundación Naturaleza y Hombre en la montaña pasiega, "formada por más de 100 hectáreas de terreno y decenas de cabañas de verano y vividoras", para desarrollar "un modelo autosostenible", basado en el uso de energías renovables "y ligado a una gestión tradicional del ganado como actividad económica que permita la recuperación ambiental de la montaña pasiega, mantenga el empleo en las zonas altas y fomente el ecoturismo".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento