El Acebal de Garagüeta, el mayor bosque de acebos de la Europa meridional, nos espera en Soria

  • Son 406 hectáreas, de las cuales 180 son masa pura continua de acebos.
  • Forman bóvedas en las que se refugian tordos, corzos y zorzales.
  • El conjunto posee un extraordinario valor ecológico.
  • En Torrearévalo hay un centro de interpretación, la Casa del Acebo.
De sus 406 hectáreas de bosque 180 son masa continua de acebos.
De sus 406 hectáreas de bosque 180 son masa continua de acebos.
Patronato de Turismo de Soria
De sus 406 hectáreas de bosque 180 son masa continua de acebos.

Tras sustituir al muérdago en la tradición occidental católica, el acebo es uno de los símbolos de la navidad. Para los celtas el acebo era un arbusto sagrado, llamado tinne, que se utilizaba en el solsticio de invierno (día 21 de Diciembre) para atraer la buena fortuna, de ahí, que en Navidades todos quieran hacerse con un ramillete.

Estos días lo hemos visto reflejado en decenas de motivos decorativos. El acebo es un arbusto o como mucho un pequeño árbol que puede llegar a medir unos 20 metros de altura y vivir quinientos años, aunque normalmente no pasa de los cien.

Es un buen momento para ver el acebo (Ilex aquifolium) desvinculado de la navidad, en plena naturaleza. Y que mejor lugar que el Acebal de Garagüeta, en Soria, el mayor bosque de acebos existente en la Península Ibérica y de Europa meridional.

Comprende 406 hectáreas de bosque, de las cuales 180 son masa pura continua de acebos que crecen de forma laberíntica formando bóvedas en las que se refugian tordos, corzos y zorzales. Se cree que su origen es natural y que procede de la degradación de los bosques de roble y haya, en los cuales aparecía el acebo como vegetación acompañante. El conjunto posee un extraordinario valor ecológico.

En la localidad de Torrearévalo existe un centro de interpretación de Garagüeta y su entorno llamado Casa del Acebo. Es un centro de interpretación creado para que el visitante conozca todos los secretos de este bosque de acebos y de todo su entorno.

Para llegar al Acebal de Garagüeta, hay que tomar la N-111 dirección Logroño y llegar a la localidad de Almarza. Desde aquí hay que desviarse en dirección a Gallinero, Arévalo de la Sierra y Torrearévalo. Desde cualquiera de estas 2 últimas localidades se encuentra el camino al acebal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento