La Junta urge al trasvase del Tinto a Doñana como clave para un "alivio histórico" del acuífero

Fiscal, dispuesto a "dialogar todo lo que haga falta" con Gas Natural, si bien la postura sobre el almacén "no ha cambiado ni un milímetro"
Doñana
Doñana
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Doñana

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha apuntado al trasvase desde la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir como clave para un "alivio histórico" del sobreexplotado acuífero 27 del espacio natural de Doñana, razón por la que el Ejecutivo andaluz urge a que se acometa esta actuación.

"El agua está disponible pero no acaba de llegar", ha manifestado el consejero del ramo, José Fiscal, en una entrevista concedida a Europa Press, remarcando en este sentido que en lo que a la Junta corresponde —la actuación es competencia del Gobierno central— "hemos hecho lo que debíamos, y ahora esperamos que de una vez por todas, y más allá de las promesas que se han sucedido, se haga realidad".

Aunque se califique esta intervención de inminente, Fiscal recuerda que "llevamos con esa inminencia mucho tiempo". "Todo está listo pero no acaba de producirse, debería hacerse ya porque es una necesidad evidente para los agricultores y el espacio natural", ha afirmado.

El trasvase requiere la modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, con el fin de asegurar recursos hídricos suficientes para los regadíos y el abastecimiento de la comarca onubense del Condado. El trasvase también contribuiría a sustituir las extracciones de aguas subterráneas y aliviar así la presión sobre el acuífero Almonte-Marisma, del que se nutren los ecosistemas de Doñana.

El titular autonómico de Medio Ambiente recuerda también la importancia del Plan Especial de Ordenación de Regadíos al Norte de la Corona Forestal de Doñana, para, "de una vez por todas, racionalizar y determinar con exactitud las superficies". Se están "culminando" los flecos del plan para "ajustar al detalle" determinadas cuestiones, ha agregado.

La sobreexplotación del acuífero viene siendo una de las grandes preocupaciones manifestadas en los informes del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, órgano con el que Fiscal asegura que se mantienen contactos "de manera continua", pues "entendemos que el que Doñana sea Patrimonio de la Humanidad es un plus para el espacio de primerísimo orden". En lo tocante a las recomendaciones del organismo, la Junta considera que "se van cumpliendo: no vamos a ser nosotros los que adoptemos decisiones contrarias".

El consejero, por otro lado, ha hecho hincapié en la importancia de la ampliación del espacio en 14.000 hectáreas aprobada en el Consejo de Participación. Finalmente, se ha mostrado dispuesto a "dialogar todo lo que haga falta" con los gestores de la empresa Gas Natural en relación al proyecto de almacenamiento de gas paralizado administrativamente por el Ejecutivo andaluz y judicializado por la compañía, si bien asegura que la postura de la administración andaluza "no ha cambiado ni un milímetro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento