El precio de una noche de hotel en España sube un 8%, hasta los 94 euros de media

  • El precio sigue siendo inferior a los 109 euros de media europea, según Trivago.
  • Las ciudades más baratas son Castellón y León; las más caras, Palma y Madrid.
  • En Zaragoza, el precio por pernoctar en un hotel ha subido un 21% y, en cambio, en Burgos ha bajado un 17%.
Una pareja de turistas, llegando a la entrada de un hotel.
Una pareja de turistas, llegando a la entrada de un hotel.
GTRES
Una pareja de turistas, llegando a la entrada de un hotel.

Los precios hoteleros en España se han elevado un 8% en enero en comparación con el año anterior costando una noche de hotel una media de 94 euros, cifra inferior a los 109 euros de media europea, según datos del último estudio tHPI del buscador Trivago.

Las ciudades donde resulta más económico pernoctar en el primer mes del enero son Castellón y León, (ambas con 56 euros de media), seguidas de A Coruña, Badajoz, Lleida, Lugo y Murcia (estas últimas ciudades ofrecen un precio medio de 57 euros).

Por el contrario, Palma de Mallorca (114 euros) y Madrid (101 euros) son las ciudades donde es más caro pernoctar este mes y las únicas que superan los 100 euros. Barcelona (97 euros), Las Palmas (95 euros) San Sebastián y Sevilla (ambas con 80 euros) también presentan precios elevados.

Las ciudades que han experimentado los cambios más pronunciados de precios respecto al pasado año son Burgos, cuyos precios han bajado un 17%, y Zaragoza, donde han subido un 21%, el mayor incremento. También se observa un aumento de precios intermensual en la capital aragonesa: en comparación con diciembre han subido un 15%. Mientras, en Valladolid es donde más descienden, en concreto un 23%, respecto al mes anterior.

La región que eleva más los precios respecto al año pasado es Aragón con una media de 75 euros, un 19% más que enero de 2015, cuando el precio se situaba en los 63 euros. Por otro lado, Castilla-La Mancha es la que más baja precios, un 12% En comparación con el mes pasado, destaca Islas Baleares por bajar precios un 13% y Asturias y Murcia, donde suben un 8%.

De Turquía a Reino Unido

En el marco europeo, destaca Turquía por ser el país donde más han descendido los precios en un año, en concreto un 14%. También en Rusia (-9%), Chipre (-3%), Noruega (-2%) y Austria (-1%) bajan precios este mes en comparación con enero de 2015.

En el lado opuesto se encuentra Reino Unido, Irlanda y Grecia donde los precios suben un 28%, 15% y 14% respectivamente. Entre las ciudades europeas sobresale Oporto: los precios medios hoteleros de la ciudad lusa han aumentado un 21% en un año, pasando de los 57 euros a los 69 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento