Bernabé asegura que, empezando los trabajos este año, el AVE a Cartagena llegaría "el año que viene"

La Consejería invertirá 24 millones en emprender acciones para el acceso a la vivienda, la eficiencia energía o las ayudas al alquiler

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha asegurado que, empezando los trabajos este año, el AVE a Cartagena podría llegar "el año que viene".

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero ha reiterado, en este sentido, que el AVE a Murcia llegará soterrado y con el compromiso para que en el horizonte 2020 quede por completo, los más de siete kilómetros, bajo tierra.

Un acuerdo del 30 de julio "que hay que oponer en valor", ha subrayado, porque "es único a nivel nacional", así como adelantar una de las fases en el tiempo, la de Senda de los Garres, "de tal forma que todo el acceso Este a la ciudad de Murcia quede también soterrado por completo".

Según Bernabé, "es un éxito" y es "para estar satisfecho" y "si la Plataforma Pro-Soterramiento no estuviera tan politizada lo celebraría en lugar de criticarlo porque hace unos meses era una de sus demandas".

Tras lo que ha explicado que las previsiones son que la vía provisional se empiece a instalar "de inmediato", asegurando que con ésta instalada "estarán entrando los AVEs a la capital".

A partir de entonces el siguiente objetivo es que se licite a Cartagena este 2016, "dándole salida al puerto". "No es una obra técnicamente compleja" y que en el periodo de un año pueden estar los trabajos ejecutados, ha afirmado, "con lo que empezando este año, el año que viene estaría el AVE a Cartagena".

Posteriormente, sería la llegada del AVE a Lorca, la conexión con Andalucía, "aunque no hay un plazo definitivo" pero cree que a lo largo de esta legislatura "veremos los primeros compromisos".

Bernabé se ha pronunciado también sobre la Variante de Camarillas, que supone "un ahorro considerable de tiempo, reduciéndose el trayecto en más de 20 km y que los tiempos de viaje a Madrid se acorten unos 20 minutos", así como la posibilidad de que la presa del pantano de Camarillas se recrezca, "aumentando su capacidad en más de 180 hm3" y supone que sigue viva la reivindicación del Corredor Central.

Sobre la Zona de Actividad Logística de la Región, el consejero del ramo ha explicado que es "un polígono industrial en el que deben de conjugarse el transporte por carretera, es decir, buenos accesos a autovía, y la existencia de una estación ferroviaria para carga de mercancía; si no hay ferrocarril, no hay ZAL". La idea es que la ejecución del proyecto se divida en tres fases, una primera con un presupuesto inicial de unos 64 millones.

En este sentido, Bernabé ha avanzado que una vez que firmen el convenio, "que será esta próxima semana", vamos a licitar ya los proyectos, y una vez redactados, "optaremos a financiación europea", otra parte corresponderá a iniciativa privada y el resto, de las administraciones públicas. El total del proyecto son unos 140 millones, que lleva incluida la nueva estación de intermodal de mercancías, ha detallado.

En cuanto a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, dice que "supone que abordemos de una vez el problema del Mar Menor con dinero, garantizar las medidas para preservar sus valores naturales y su sostenibilidad en el tiempo y espacio y al mismo tiempo, compatibilizar esa acción sobre el medio natural con un desarrollo económico sostenible".

Salvaguardando el ecosistema de la laguna, ha sostenido, "podemos tener un turismo sostenible, una buena náutica y buen sistema de transporte de movilidad".

Los proyectos,

área por área

En un resumen de sus principales proyectos desglosados área por área, Bernabé ha destacado que la Dirección General de Vivienda va a invertir 24 millones en emprender acciones para la rehabilitación de viviendas, el acceso a la vivienda, la eficiencia energía, el estado conservación de los inmuebles, las ayudas al alquiler, la radicación del chabolismo o las políticas de promoción de vivienda publica".

Incluye, por ejemplo, ayudas directas a la rehabilitación y a las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana, con cerca de 17 y 18 millones de euros "encima de la mesa".

A este hay que sumar acciones como el programa de erradicación del chabolismo, dotado con cerca de 900.000 euros en 2016 a los que se van a sumar otros 660.000 euros licitados recientemente para comprar viviendas dignas donde realojar a personas que siguen viviendo en chabolas. Asimismo, ha citado la recuperación de los planes de promoción de vivienda pública, que llevaban cinco años paralizados, a lo que hay que sumar las ayudas para el alquiler.

Bernabé también ha avanzado que su departamento va a ampliar el convenio 'Desahucios cero', al que ya se sumaron el pasado mes de mayo BMN, Cajamar y Sabadell. Ahora, la Consejería lleva "bastante avanzadas" las negociaciones con otras entidades financieras y el acuerdo se ampliará con bancos de espectro nacional.

En este sentido, ha remarcado que la Consejería ha terminado con un 70 por ciento de casos resueltos positivamente en 2015, y ha asegurado que "seguiremos poniendo las medidas para que nadie se quede sin una vivienda digna en la que vivir".

En materia de carreteras, ha destacado que uno de los "grandes objetivos" es la 'autovía del bancal', con 112 millones de euros, cuatro de los cuales ya han sido incluidos en una partida para 2016 y que servirá para pagar las expropiaciones. El objetivo, según Bernabé, es firmar "ya" el convenio con el Ministerio de Fomento para dotar el resto del presupuesto.

Otros de los grandes proyectos son las costeras de Murcia, y Bernabé espera abrir después de Semana Santa los tramos que están en ejecución en la parte Norte y en la parte Sur, lo que va a significar que esté ejecutado casi el 75 por ciento de la longitud total de estos viales.

En el caso de la Costera Sur, la Consejería prevé enlazarla con la autovía del Reguerón para que todo el cinturón sur de Murcia quede unido, incluyendo la A-30 y la conexión con la autovía Zeneta-Santomera, lo que permitirá llegar al Mar Menor.

"En un par de años debe estar culminada esa actuación", ha destacado, mientras que en el caso de la Costera Norte, los técnicos de la Consejería están trabajando para solventar el paso por la Rueda de la Ñora, catalogada como BIC. La primera propuesta de hacer un paso elevado ha quedado descartada por cuestiones paisajísticas, y ahora se estudia una alternativa con alguna modificación en el trazado.

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