El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha anunciado que su grupo presentará una moción en la próxima Comisión de Cultura, Derechos Sociales y Educación para instar a la Junta de Andalucía a que ceda la escuela de hostelería La Cónsula a la Diputación Provincial. Además, ha criticado que el centro "se desangra" por "la ineficacia probada" del Ejecutivo andaluz.

"La Junta de Andalucía se ha demostrado incapaz de solucionar esto. Tanto cambio de competencia deviene en una incompetencia mayúscula", ha afirmado Cassá, al tiempo que ha añadido, a través de un comunicado, que C's tratará de hacer presión en el Parlamento andaluz, en la Diputación de Málaga y en el Consistorio.

De hecho, el grupo de Ciudadanos en la Diputación ha propuesto este viernes que la institución supramunicipal "asuma" la escuela de Hostelería de La Cónsula, después de que los alumnos no puedan volver a sus clases hasta que se realice la auditoría de las cuentas, requisito previo e imprescindible para la aceptación por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la integración del centro. Asimismo, el grupo en el Parlamentario también va a registrar una proposición no de ley en la Cámara para "salvar" La Cónsula.

"Nadie entiende que en una Comunidad de más de ocho millones de habitantes se produzca una situación tan surrealista y dramática. Mientras La Cónsula no para de obtener estrellas Michelín, se desangra por la ineficacia probada de la Junta de Andalucía", ha lamentado Cassá, al tiempo que ha agregado que "hay consejeros o exconsejeros malagueños directamente responsables de esta situación como son Luciano Alonso, José Sánchez Maldonado o Adelaida de la Calle. La propia Susana Díaz —presidenta de la Junta— dijo en campaña que se iba a ocupar personalmente de este asunto. Es intolerable".

Asimismo, el portavoz de C's en el Ayuntamiento ha lamentado "las mentiras continuas que soportan estoicamente" los trabajadores y los alumnos desde hace ya tres años.

"Todo es humo. Y no precisamente del que sale de los fogones. Estos alumnos y profesores están pagando los platos rotos de los ERE y los cursos de formación. Es terriblemente injusto. La Junta ha roto las ilusiones de los jóvenes que quieren un futuro en este campo. La formación no tiene medios y se deja todo en manos de la gran profesionalidad de unos docentes que no cobran", ha señalado.

La decisión de C's se sustenta, como han explicado a lo largo de la jornada de este viernes el parlamentario Carlos Hernández White y la diputada provincial Teresa Pardo, en que la Diputación ya tenía en cartera una escuela de hostelería. "Se trataría de salvar La Cónsula de esta situación manteniendo su nombre y su esencia", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.