El corto de animación Alike, codirigido por el andaluz Rafael Cano, competirá en la categoría de cortometraje de animación de los próximos premios Goya, tras cosechar 15 premios durante 2015.

Alike es un corto independiente con un equipo de profesionales que entre todos suman ya tres nominaciones a los Goya en diferentes trabajos. Uno de sus dos directores, Rafa Cano, ya fue nominado a los Goya en 2010 por el cortometraje "Tachaaan!". El otro director y artífice de esta pieza es Daniel Martínez Lara, también nominado en 2002 por su cortometraje "W.C!".

Desde su premiere en 2015, Alike ha cosechado 13 premios en diferentes festivales y la nominación a los Goya les llega este 2016 tras casi cinco años de trabajo y autofinanciación en una apuesta por la animación nacional de calidad y con sello propio. Alike gira en torno a la difícil tarea de ser padres. El cortometraje cuenta la historia de Copi, un padre que intenta enseñar a su hijo Paste el camino correcto, planteando una reflexión personal sobre cómo la sociedad impone unas normas que afectan a las relaciones entre padres e hijos. Según cuentan los directores, "queríamos contar esta historia a través de una sencillez expresiva, simplificando las formas para que el espectador conectase de una forma directa con la historia, sintiendo lo que sienten los personajes a través de sus ojos".

Banda sonora

Óscar Araujo es el autor de la banda sonora de Alike, parte imprescindible en esta pieza ya que se trata de una historia sin diálogos y que fue grabada por una orquesta en San Sebastián. Este compositor es muy conocido por su trabajo en la banda sonora del videojuego Castlevania, premiado por la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine en 2010.

La producción ejecutiva corre a cargo de un nombre fuerte de la animación española, Nicolás Matji, conocido por la producción de "Tadeo Jones" y "Atrapa la Bandera". La producción del cortometraje se ha desarrollado en Barcelona, y ha contado con un equipo de varios lugares de España como Andalucía, Valencia, Madrid o Cataluña. Entre los miembros andaluces está Rafa Cano, codirector y animador, quien a pesar de nacer en Madrid es sevillano de adopción, y la sevillana Eva Márquez, coordinadora de producción. También han participado en la creación de Alike los gaditanos Pedro Florido y Claudio Espinar y Jose Molina de Granada.

El resultado final de esos cinco años de trabajo en equipo han sido ocho minutos de una animación sutil y llena de matices, con personajes expresivos; una historia reflexiva y música evocadora que puede competir con cualquier producción de un estudio extranjero. "Como no disponíamos de muchos recursos económicos, tuvimos el mejor regalo que se puede tener en la animación, tiempo", comenta el director y animador andaluz Rafa Cano. "Para nosotros, el corto se edificaba sobre dos columnas principales, la calidad de la historia y la de la animación. Y ninguna de ellas era negociable", explica Daniel Martínez Lara.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.