El primer ministro chino, Wen Jiabao, se hace popular gracias a un paraguas

  • Aparece portando su propio paraguas en una zona inundada.
  • Los líderes chinos suelen llevar a alguien que se lo sujete.
  • El gesto ha desatado una ola de comentarios positivos en internet.
Wen Jiabao visita la zona de inundaciones con el paraguas que le ha hecho tan popular (China Daily )
Wen Jiabao visita la zona de inundaciones con el paraguas que le ha hecho tan popular (China Daily )
Wen Jiabao visita la zona de inundaciones con el paraguas que le ha hecho tan popular (China Daily )

En el autoritario régimen chino, rara es la ocasión en la que los ciudadanos chinos elogian espontáneamente a sus líderes, pero el primer ministro chino, Wen Jiabao, lo ha conseguido este mes gracias a un simple paraguas.

Los foros de internet del país estos días se han desecho en elogios sobre la sencillez y "cercanía al pueblo" del mandatario, sólo por el hecho de que hace una semana apareció portando un paraguas abierto en una zona afectada por las inundaciones, según cuenta el diario  'China Daily' .

Al parecer, es frecuente que los líderes comunistas chinos tengan a su lado, cuando llueve, portadores de paraguas, recordando a antiguas costumbres de la nobleza china o incluso de los emperadores, pero Wen optó esta vez por sostener él mismo su paraguas, algo que no ha pasado desapercibido.

Además, la imagen ha sido colocada en muchos foros al lado de otras en las que líderes comunistas a todos los niveles sí son acompañados de portadores de paraguas, lo que contribuye al contraste entre la supuesta sencillez de Wen y la pomposidad del resto.

Los internautas chinos han ido más allá a la hora de analizar las imágenes, y alguno hizo notar que Wen en ellas llevaba unos zapatos de suela de goma, muy modestos y que se usaban en tiempos de mayor pobreza en China.

¿Sólo propaganda?

Wen Jiabao visita con frecuencia zonas humildes de China o afectadas por desastres naturales, y es cada vez más frecuente verlo en imágenes que muestran su aparente sencillez, desde las que lo retratan sentado en cuclillas -a la manera de los campesinos chinos-, a aquellas en las que, vestido de minero, entra en un pozo de carbón.

La propaganda china siempre ha intentado dar esa imagen de sus líderes, y en el caso del fundador del régimen comunista, Mao Zedong , hay todo un museo en su localidad natal (Shaoshan) dedicado a demostrar que el "Gran Timonel" vivió con lo justo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento