El Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Federación de Sindicatos de Periodistas, SPA-FeSP, han convocado el IX Premio Internacional de Periodismo 'Julio Anguita Parrado', en recuerdo del periodista cordobés fallecido en Irak el 7 de abril de 2003. El galardón, que está dotado con 2.500 euros y una escultura conmemorativa, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO), del Parque Joyero y la Escuela de Joyería de Córdoba.

A través de un comunicado, el Sindicato de Periodistas de Andalucía ha señalado que el Premio 'Julio Anguita Parrado' tiene como objetivo reconocer a periodistas de cualquier nacionalidad con una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, o bien de organizaciones o entidades periodísticas, que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social. El plazo de presentación de candidaturas se abre este viernes y se cerrará el 21 de febrero de 2016.

El jurado de la novena edición del Premio 'Julio Anguita Parrado', está integrado por los periodistas Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo cordobés de amplia trayectoria que fue galardonado con el Premio 'Julio Anguita Parrado' en 2011; Ana Alonso Montes, exjefa de Internacional de 'El Mundo' y amiga personal de Julio Anguita Parrado; e Iñaki López, periodista y presentador de La Sexta Noche.

También forman parte del jurado los académicos María del Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y la directora del gabinete de comunicación de la Universidad de Córdoba, Rosa Aparicio.

Como representante de la familia estará en el jurado Antonia Parrado y por parte del Sindicato de Periodistas de Andalucía su secretaria general, Lola Fernández Palenzuela, que actuará como secretaria del jurado, con voz pero sin voto.

El galardón 'Julio Anguita Parrado' tiene por objeto reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas de cualquier nacionalidad, o bien de organizaciones o entidades periodísticas, que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social.

Según recogen las bases, las candidaturas podrán ser presentadas por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, Federación de Sindicatos de Periodistas y cualquier otra organización sindical y profesional de periodistas y comunicadores e instituciones y organizaciones que fuera del espacio periodístico mantengan convenios o acuerdos de colaboración con el SPA o la FeSP.

Presentación de candidaturas

Las candidaturas que se presenten deben ir acompañadas de una memoria motivada del periodista propuesto como candidato o de la organización, así como de su currículo y de cualquier documentación escrita, gráfica o audiovisual, o enlaces a las mismas, que se consideren oportunas para la acreditación de méritos. También deberá incluirse el teléfono y una dirección de correo electrónico de la persona u organización que se propone como merecedora del Premio.

Cabe destacar que las candidaturas a la VIII edición del Premio 'Julio Anguita Parrado' deben enviarse, por vía postal o por correo electrónico a 'comunicacion@spandalucia.com' o por correo postal con la dirección Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Sindicato de Periodistas de Andalucía. Calle Hileras, 1. 3º F. 18001 Granada-España.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 21 de febrero de 2016. El fallo del jurado se dará a conocer a finales de febrero de 2016 y el acto de entrega del premio tendrá lugar en Córdoba el 7 de abril de 2016.

Los galardonados de las ocho ediciones del Premio Internacional de Periodismo 'Julio Anguita Parrado' han sido los periodistas Eman Ahmad Hamas, Caddy Adzuba Furaha, Mónica Bernabé Fernández, Sharira Amin, Kostas Vaxevanis, así como el presidente de la Federación de Periodistas Colombianos, Eduardo Márquez González, el fotoperiodista Gervasio Sánchez y el colectivo mexicano 'Periodistas de a Pie'.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.