Tras el éxito de público alcanzado por las visitas teatralizadas al yacimiento arqueológico de Cástulo en el marco del programa de la Diputación Provincial de Jaén 'Viaja en Navidad al tiempo de los Íberos', y existiendo una gran demanda que no se ha podido satisfacer, se han programado nuevas fechas en el mes de febrero con el objetivo de dar respuesta a todas aquellas personas que aun habiéndolo pedido no han podido asistir a dichas visitas.

Según ha informado el grupo de teatro de Semer Turismo y Cultura, que ha realizado varias teatralizaciones y dramatizaciones en Cástulo, en la muralla ciclópea de Ibros y en la Cámara sepulcral de Toya en Peal de Becerro, la actividad se prolongará hasta el mes de junio, con las visitas guiadas teatralizadas a Cástulo, para acabar la temporada hasta reanudarla en el siguiente otoño.

Las nuevas fechas anunciadas son los domingos 7 y 21 de febrero, a las 12,00 horas. En estas visitas se seguirá contando en el recorrido guiado con la presencia de Himilcón, de Himilce o de un noble romano, personajes de otra época vueltos a la vida para ayudar a mayores y niños a comprenderla historia del lugar y el patrimonio descubierto en Cástulo.

En el caso de 'Viaja en Navidad al Tiempo de los Íberos', programa en el que colabora también la Junta de Andalucía, han sido más de un millar los participantes en las propuestas desarrolladas en yacimientos y centros de interpretación vinculados al legado íbero de la provincia. Además de talleres infantiles, cuentacuentos, mercados de artesanía o conferencias, se han organizado excursiones gratuitas con autobuses que han partido desde la capital jiennense, Linares y Úbeda.

Entre las propuestas destacadas de este programa también figuraban las visitas teatralizadas, para las que se ha cubierto el cupo de plazas previstas en la práctica totalidad de pases organizados. Más de 300 personas han disfrutado de estos recorridos dramatizados, en los que los asistentes se han acercado a aspectos de la cultura íbera como los ritos funerarios —con la recreación de un funeral en la Cámara de Toya (Peal de Becerro)— o el conocimiento de los métodos de investigación arqueológica en el yacimiento del Giribaile (Vilches).

Consulta aquí más noticias de Jaén.