El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (Cdaea) encara el primer mes de 2016 con actividades dramáticas y divulgativas en las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva y Almería. La sede principal de capital hispalense, la antigua iglesia de Santa Lucía, inicia el año con un análisis de 'Historia de una escalera', de Buero Vallejo, el martes 12; y con una mesa redonda liderada por la Unión de Actores en el contexto del feSt (Festival de las Artes Escénicas) el día siguiente. El 14 de enero, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, habrá un estudio sobre 'La visita del inspector', de J.B Priestley, a cargo de la especialista Chelo Ansino.

Las actividades del Cdaea en Huelva se desarrollan en el seno del Club de Lectura en Biblioteca Pública Provincial, donde el día 18 de enero se diseccionará la obra 'Trampa para pájaros', de José Luis Alonso de Santos, con coloquio conducido por el especialista Juan José Oña. Por otro lado, según una nota de prensa, hasta el día 21 de enero permanecerá abierta la exposición 'Breakfast with dramaturgos', de Ramón Carlos Válor. También la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa de Almería acoge las acciones del centro de documentación escénica andaluz. Así, el 27 de enero, y coordinado por la especialista en literatura dramática Ascensión Rodríguez, se revisará 'El malentendido', del autor francés Albert Camus.

La sede sevillana de Santa Lucía albergará también durante el mes de enero una lectura dramatizada de la obra 'Lola en soledad', de Rosario Lara, representación dirigida por Carlos Álvarez-Ossorio, con la intervención de la propia autora y del actor Gregor Acuña. Será el 19 de enero y el día 20 José Luis Raymond, director de escena, pintor, fotógrafo, creador de videoinstalaciones y profesor de Espacio Escénico en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, dará una charla previa a la inauguración, el jueves 21, de la exposición 'Tránsito por la escenografía española' en el Teatro Central de Sevilla.

El mes concluye en Sevilla con el Taller de Lectura Francés, que analizará el 27 de enero 'La cantante calva', de Eugène Ionesco, autor de origen rumano que vivió varios años en París y uno de los creadores del Teatro del Absurdo, junto con Samuel Beckett. Y finalmente, el 28 de enero, se celebrará la lectura dramatizada de 'En busca de Pinocho', espectáculo teatral infantil, musical con actores y marionetas, participativo y con canciones, para niños de 1° y 2° ciclo de Primaria, un espectáculo dirigido por Miki Mata.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.