Las 14 trabajadoras del servicio telefónico 010 de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Zaragoza, que da información y realiza trámites municipales, van a protagonizar un encierro entre las 20.00 horas de este viernes y las 8.00 horas de este sábado, 9 de enero, en la sede consistorial de la plaza del Pilar.

El objetivo es protestar por el retraso en el pago de las nóminas por parte de la empresa adjudicataria del servicio, Pyrenalia, así como ante el aviso un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción.

La delegada sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) en esta empresa, Rosa del Mazo, ha explicado que el retraso en el abono de las nómicas se viene repitiendo desde enero de 2015 y ha recordado que el contrato finalizó el 28 de febrero de 2015 y salió a concurso, si bien el actual equipo de gobierno municipal lo paralizó "porque tenía la intención de municipalizarnos".

La empresa se mantiene en una situación de prórroga y Del Mazo ha advertido de que "todavía no están los informes definitivos y tampoco hay consenso" para llevar a cabo la municipalización, sobre la que ha aclarado que su objetivo no es pasar a ser funcionarias, sino ser contratadas por el Ayuntamiento de Zaragoza como personal laboral.

"Esto ahorraría al consistorio el beneficio de la empresa adjudicataria y el IVA", ha precisado, para instar a los grupos políticos "a que den la cara, no mareen la perdiz y se pronuncien sobre si van a apoyar la municipalización".

Esto es otro de los objetivos del encierro, así como poner de manifiesto sus condiciones laborales ya que "estamos adscritas al convenio de Call Center", con una percepción "de 5,93 euros brutos la hora" y solo entre cinco o seis trabajadoras dispone de jornada completa y el resto la tienen parcial "cuando llevamos 18 años en el Ayuntamiento haciendo un servicio que ha sacado una valoración máxima en toda las auditorias".

Por todo esto, "pedimos hace tiempo la municipalización" de un servicio que, entre otras funciones, ofrece información y realizan trámites municipales como certificados de empadronamiento, seguimiento de incidencias en la vía pública, citaciones para los servicios de urbanismos y juntas municipales, y renovación de bienes funerarios. El servicio se ofrece de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo.

Apoyo del gobierno de zaragoza

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha informado en una nota de prensa de que ha recibido la comunicación por parte de la plantilla del 010 de este encierro, trabajadoras a las que ha transmitido su autorización y así le ha sido comunicado a la Policía Local para su conocimiento y para que no haya ningún problema.

Asimismo, el gobierno municipal les ha manifestado su apoyo y ha lamentado "profundamente" la situación de estas empleadas "que, a pesar de cumplir con diligencia con su trabajo, son privadas del derecho más básico para un trabajador como es el percibir su salario".

"Esta situación se suma a los innumerables problemas derivados de la externalización de la gestión de los servicios públicos y vuelve a demostrar la necesidad de que las Administraciones públicas reviertan los procesos de privatización y recuperen su gestión directa", han argumentado desde el consistorio.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.