Un libro recoge la iconografía de Santa Teresa entre los siglos XVI y XVIII

La Diputación de Ávila, a través de la Institución Gran Duque de Alba, ha publicado un estudio dedicado al origen, la evolución y la clasificación de la iconografía relacionada con santa Teresa de Jesús entre los siglos XVI y XVIII.

La Diputación de Ávila, a través de la Institución Gran Duque de Alba, ha publicado un estudio dedicado al origen, la evolución y la clasificación de la iconografía relacionada con santa Teresa de Jesús entre los siglos XVI y XVIII.

Se trata de una obra de María José Pinilla Martín titulada 'Imagen e imágenes de santa Teresa de Jesús entre 1576 y 1700: origen, evolución y clasificación de su iconografía', en el que esta investigadora abulense, Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado, además de miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aborda cómo ha ido variando la iconografía de Teresa a lo largo del tiempo, desde el primer retrato que le pintó en vida fray Juan de la Miseria hasta el año 1700.

Esta obra ha sido publicada en la colección 'Serie General' y se suma a las obras editadas en el último año con motivo de la conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa, como el monográfico titulado 'La Institución Gran Duque de Alba a Santa Teresa de Jesús en el V centenario de su nacimiento', cuya temática íntegramente se dedica a la figura de Teresa y lo teresiano, en el que se ha contado con 34 colaboradores y que recoge 26 artículos de especialistas en muy diversas materias.

Este volumen concluye con un homenaje poético de Antonio y Carlos Murciano, Jorge de Arco y José María de Vicente Toribio.

De la misma forma, la Diputación de Ávila ha publicado dos libros dedicados a los monasterios de San José o Las Madres, primera fundación de Santa Teresa, y La Encarnación, del que fue priora y del que salió para iniciar su reforma.

El primero de ellos, titulado 'Vuelve a escribir Teresa de Jesús', está escrito por la comunidad de carmelitas descalzas de 'Las Madres' en primera persona, como si fuese la santa abulense quien lo estuviese narrando, y hace hincapié en varios hitos de su biografía, como la entrada en La Encarnación o la fundación de San José.

El segundo lleva por título 'Aquí vive Teresa' y se constituye en un repaso a la huella dejada por la mística abulense en cada rincón y cada piedra de La Encarnación, así como por los objetos que de ella aquí se guardan.

Por otra parte y también dedicado a Santa Teresa, la Institución Gran Duque de Alba prepara la publicación de un estudio dedicado a 'Los hermanos de Teresa de Ávila en América', que verá próximamente la luz y del que es autor el antropólogo y miembro del CSIC Pedro Tomé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento