La Consejería de Fomento y Vivienda avanza en la ejecución de los contratos complementarios a las obras de la estación intermodal de autobuses de Cádiz, consistentes en los accesos provisionales al intercambiador, a través de la avenida de Astilleros, y la instalación de la escalera y ascensor que permitirá la conexión con la anexa estación de ferrocarriles en la Plaza de Sevilla. Ambas actuaciones, ya adjudicadas y con contratos firmados, suman un importe total que ronda los 330.000 euros.

En una nota, la Junta ha explicado que ambas actuaciones resultan necesarias para la puesta en servicio y mejor funcionalidad de la estación intermodal, cuyas obras ya concluyeron, y que se encuadraban en el contrato de ejecución de las marquesinas de las paradas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con un presupuesto global de 2,8 millones de euros, y cofinanciación Feder.

Este importe incluye el presupuesto del intercambiador y de la instalación de las marquesinas del ferrocarril metropolitano, a lo que se añade ahora las dos actuaciones complementarias en curso, adjudicadas por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

En el caso de las obras para el acceso provisional a la estación intermodal de autobuses, a través de la avenida de Astilleros, el importe total adjudicado asciende a 165.528 euros, cuya empresa contratista es Manuel Alba.

Los trabajos iniciales arrancaron a finales del pasado año y en la actualidad, una vez completada la excavación y extendido del suelo seleccionado e instalaciones, se aborda la ejecución del acerado con la colocación de bordillos.

De cara a la próxima semana se iniciará el extendido de la capa de zahorra en dicho vial y posteriormente la de aglomerado, que permitirá la entrada y salida de los autobuses. Igualmente, este contrato incluye la ejecución de un aparcamiento en la estación. La previsión es que esta obra concluya a finales de enero o primera semana de febrero.

Por su parte, la conexión intermodal entre la estación de autobuses y la estación ferroviaria de plaza de Sevilla, mediante el suministro e instalación de escaleras y ascensor, se adjudicó a la empresa Heliopol por un importe de 163.800 euros. Actualmente, las labores se centran en trabajos iniciales y en la contratación del referido elevador.

Con este segundo contrato, la Consejería de Fomento y Vivienda podrá culminar esta actuación, implantado una conexión ágil y accesible entre ambas infraestructuras mediante la instalación de unas escaleras y un ascensor en la estación de autobuses, que comunicarán con el vestíbulo superior de la de ferrocarril.

De esta forma se facilita también la comunicación directa con la plaza de Sevilla, así como a Puerta Tierra mediante la pasarela existente. El plazo de ejecución, sujeto a los plazos de entrega de los ascensores por parte del suministrador, se sitúa en unos dos meses.

En relación los suministros de servicios de la futura estación, los acuerdos adoptados implican que el Ayuntamiento de Cádiz garantizará a la Consejería el acceso a su red de luz y agua para hacer una acometida que permita dotar de dichos suministros al intercambiador. Por su parte, ADIF facilitará a la Agencia de Obra Pública de la Junta la conexión a su red de aguas pluviales y residuales para no duplicar dicho equipamiento en la nueva estación.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.